Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca EL PRÓXIMO 1 DE ENERO

Los trabajadores del transporte sanitario de Cuenca abandonan su huelga

29 diciembre, 2020 12:58

El Comité de Huelga de la UTE Ambulancias Cuenca, concesionaria del transporte Sanitario en esta provincia, ha decidido suspender a partir del próximo 1 de enero la huelga que sostienen desde hace 16 semanas para exigir a su empresa el cumplimiento del convenio colectivo y el abono tanto de los salarios fijados en sus tablas salariales como de los atrasos generados a lo largo de todo 2020. Esta decisión se fundamenta en que desde el Sescam han asegurado que se ha decidido iniciar los trámites para rescindir el actual contrato con la concesionaria.

Así lo comunicó oficialmente la presidenta del Comité de Huelga, y a su vez del Comité de Empresa de la UTE, María José Villanueva, mediante escrito registrado este lunes en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. Villanueva también comunicó la decisión de suspender los paros a la UTE, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Villanueva ha señalado que "ha sido una decisión adoptada por unanimidad, tras las informaciones que nos trasladó el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam" a ella misma y al responsable regional de Carretera de CCOO-FSC, Alfonso Tercero, tras el encierro que protagonizaron el pasado día 22 varios delegados de este sindicato en la sede de la consejería de Sanidad en Toledo.

"El citado responsable del Sescam, Miguel Ángel Atoche, nos informó oficialmente de que la Administración regional había decidido iniciar los trámites para rescindir el actual contrato con la UTE Ambulancias Cuenca y realizar por vía de urgencia una nueva adjudicación provisional con mayor dotación económica, que sería suficiente para garantizar que la contrata pueda cumplir el convenio colectivo, pagar las tablas salariales establecidas y saldar los atrasos".

La información de Atoche fue posteriormente confirmada por la propia empresa concesionaria en una reunión mantenida con representantes del Comité de Empresa para tratar los calendarios laborales del año próximo.

"El Comité de Huelga ha asumido responsablemente esta decisión y confiamos que la empresa y la Administración cumplan y con ello los trabajadores y trabajadoras de la UTE puedan finalmente ver en sus nóminas los avances de recuperación salarial fruto del IV convenio del sector", añadió la presidenta del Comité.

"Vamos a esperar un tiempo prudencial para comprobar que realmente se cumplen los compromisos de la empresa y la Administración y que la UTE, que seguirá prestando el servicio hasta la nueva adjudicación, aplica el convenio vigente en materia de salarios y de derechos. En caso contrario, volveremos a reanudar la huelga y las movilizaciones", ha advertido Villanueva.

La huelga del Transporte Sanitario en la provincia de Cuenca se inició el pasado 7 de septiembre con paros de 24 horas de lunes a viernes acompañados de concentraciones semanales, primero a las puertas del Hospital Virgen de la Luz y después ante la delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca capital. Fue la primera provincia en iniciar la huelga y la única que sigue sosteniéndola, después de que el resto de las contratas comenzaran el mes pasado a cumplir el convenio. "Confiamos en que en breve también se cumpla en Cuenca y podamos dar por finalizado el conflicto".