Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PROYECTOS QUE YA ESTÁN EN MARCHA

Mariscal pide a Sánchez que no discrimine a Cuenca, sobre todo en dos cuestiones

9 octubre, 2018 17:22

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, espera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no paralice o retrase proyectos que ya están muy avanzados, como la alta velocidad o la construcción de la futura Comisaría de la ciudad.

En declaraciones a los medios, el primer edil ha mostrado su preocupación por el retraso en la comercialización de los abonos para el AVE Madrid-Cuenca, que supondrían unos descuentos de más del 65 por ciento, y ha lamentado "la desagradable noticia" de que el tren que une Madrid con Cartagena pase por Cuenca pero no haga parada.

Mariscal ha recordado que la primera carta que envió como alcalde fue al responsable de Renfe para pedirle trenes más madrugadores y mejores precios. "Todo esto se consiguió y el siguiente paso fue que el trayecto Madrid-Cuenca fuera declarado vía de utilidad pública, lo que ha permitido obtener buenos precios".

Sin embargo, ha dicho, "vemos que hay cierto retraso en los abonos de los Avant y espero que no sea un cambio en la política que ha seguido Renfe con esta ciudad hasta la fecha ya que hay muchos conquenses que viajan a Madrid por trabajo y también recibimos muchos visitantes".

Precisamente, otro de los asuntos que se están ralentizando es la firma del convenio para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional cuando ya está listo el protocolo de colaboración y cuenta con todos los informes favorables tanto por parte de los técnicos municipales como del Estado.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande y en junio terminamos todos los trabajos necesarios, incluso en el último Pleno aprobamos la desafectación de la parcela donde están los edificios de sindicatos", ha indicado.

"Toca firmar el convenio cuanto antes para que empiecen las obras y el Cuerpo Nacional de Policía tenga unas instalaciones dignas y operativas", ha puntualizado el primer edil.

Limpieza

Mariscal ha hecho estas declaraciones en la presentación este martes de la nueva maquinaria de limpieza donde ha anunciado que se dotará a la capital de 750 nuevas papeleras con cenicero incorporado, lo que supondrá renovar un tercio del total.

Acompañado por el responsable de la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza que comenzó a operar hace cuatro meses, Ángel Fernández, ha avanzado además la renovación de los contenedores en los barrios de difícil acceso como el Casco Antiguo, San Antón o Los Tiradores.

En concreto, se instalarán 115 contenedores verdes con capacidad para 1.100 litros y 277 más pequeños, con capacidad para 240 litros. En las zonas cercanas a los monumentos se colocarán contenedores ignífugos, como marca la normativa.

Habrá además un nuevo vehículo para la recogida de basura en estas zonas más complicadas y una mini excavadora que será polivalente, ya que se usará también para desbrozar y quitar nieve.

Todas estas actuaciones contarán con una inversión de 225.000 euros.

Mariscal ha hecho un balance muy positivo de los cuatro meses de funcionamiento del nuevo servicio de limpieza. "Su implantación ya se está notando, hay más personal, más detergentes, y se limpia con más frecuencia, algo que quedó patente tras las últimas fiestas de San Mateo".