Imagen de archivo de un agentes medioambiental.

Imagen de archivo de un agentes medioambiental.

Ciudad Real

Denuncian la grave situación de los guardas del Guadiana en Tomelloso (Ciudad Real): "Están siendo amenazados"

Ecologistas en Acción exigen la implementación de medidas de protección.

Más información: Enfado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana por cortar el agua a las toledanas Lagunas de Villafranca

Publicada
Actualizada

La confederación de grupos ecologistas de España, Ecologistas en Acción (EA), ha denunciado este jueves la situación de "hostigamiento" que sufren los guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Tomelloso (Ciudad Real).

Aseguran en nota de prensa que desde hace años "están siendo amenazados por individuos vinculados a actividades ilegales como el uso no autorizado de agua, las extracciones masivas sin concesión o los vertidos contaminantes al medio hídrico".

Exigen al Ministerio para la Transición Ecológica, a la CHG y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la implementación de medidas de protección debido a que "estos hechos son intolerables en un Estado de derecho y reflejan la impunidad con la que actúan quienes vulneran la legislación ambiental y de aguas".

A este respecto, reclaman a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "se alinee con la defensa de la legalidad en la gestión del agua" en un contexto de "escasez en la cuenca alta del río Guadiana debido a la sobreexplotación de los acuíferos y los pozos ilegales".

Desde EA han mostrado su apoyo a estos guardas fluviales de Tomelloso. "Es inaceptable que quienes destruyen el medio ambiente actúen como si nada mientras quienes lo defienden son amenazados", ha concluido.