Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan. Foto: Ayuntamiento.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan. Foto: Ayuntamiento.

Ciudad Real

Rosa Melchor destaca la "buena salud económica" de Alcázar de San Juan tras casi diez años al frente de la Alcaldía

La regidora cree que el municipio "ha pasado de estar en una situación precaria a vivir uno de sus mejores momentos".

Más información: Alcázar de San Juan aprueba definitivamente sus presupuestos municipales para 2025

Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha presentado este lunes la liquidación del presupuesto municipal de 2024. La regidora ha puesto en valor "la buena salud económica del Consistorio y ha subrayado los logros obtenidos tras casi una década de gestión".

Durante su intervención, Melchor ha destacado que las cuentas del Ayuntamiento "están saneadas y son transparentes". "No solo están bien gestionadas, sino también bien calculadas. A pesar de la situación precaria que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento en 2015, no solo las hemos salvado, sino que las hemos mejorado, encontrándonos hoy en uno de los mejores momentos de la economía municipal de los últimos 20 años", ha asegurado.

En 2024, el presupuesto alcanzó 43.001.455,86 euros, una cifra que incluye los recursos del Ayuntamiento, las dos empresas públicas Aguas de Alcázar y Viveros Abedul, y los organismos autónomos Patronato Municipal de Cultura e Instituto Municipal de Deportes. Del total, 37.545.066,44 euros correspondieron directamente al presupuesto del Ayuntamiento.

El capítulo 1, destinado al personal, ascendió a 13.463.222,76 euros, lo que representa el 35,86 % del presupuesto. El capítulo 2, relativo a los gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos, alcanzó los 12.355.857,95 euros, un 32,91 % del total. El capítulo 4, que engloba las transferencias a asociaciones y entidades del tercer sector que colaboran en la atención a colectivos vulnerables, sumó 8.307.850,51 euros, el 22,13 % del presupuesto. Otro dato que Melchor ha destacado es el "bajo nivel de gasto financiero" del Ayuntamiento, representado en el capítulo 3. En 2024 solo supuso "el 1,28 % del total del presupuesto".

La liquidación del ejercicio arrojó un remanente de tesorería de 10.952.055,46 euros y un ahorro neto de 8.660.672,68 euros, lo que equivale al 20 %.

"Estamos hablando de un ahorro neto que dobla la media nacional de los municipios, que es del 8,73 %, y prácticamente triplica la de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con un 7,39 %. Esto no es solo fruto del contexto económico favorable, sino del trabajo serio que hemos realizado desde el gobierno municipal", ha afirmado.

Recursos municipales

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo realizado para optimizar el uso de los recursos municipales. "El gasto per cápita se situó en 1.181,68 euros, mientras que los ingresos tributarios per cápita fueron de 485,20 euros", ha indicado.

"De cada diez euros que invertimos en mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, solo cuatro proceden de sus impuestos. El resto proviene de nuestra capacidad de gestión y de la captación de fondos de otras administraciones como la Junta de Comunidades, el Gobierno de España, la Diputación o fondos europeos", ha afirmado la regidora.

Además, ha comparado el dato al que se registraba antes de llegar al Gobierno, "cuando el gasto per cápita se situaba en 898 euros".

Empresas y endeudamiento

En cuanto a los plazos de pago a pequeñas y medianas empresas, Melchor ha recordado la mejora sustancial durante su estancia al frente del Ayuntamiento. "En 2015, con el gobierno del Partido Popular, el periodo medio de pago era de 79,83 días. Hoy, tras años de trabajo riguroso, hemos logrado reducirlo a 51,26 días. Para una pequeña o mediana empresa, cobrar casi un mes antes puede marcar una gran diferencia", ha explicado.

Además, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se encuentra en el 6,36 %, "muy por debajo del 18,16 % registrado en 2015 y en las antípodas del límite permitido del 110 %".

"Después de casi diez años de gobierno, podemos decir que Alcázar de San Juan ha pasado de estar en una situación económica precaria a vivir uno de sus mejores momentos. Hemos demostrado que se puede gobernar desde la izquierda con responsabilidad, eficacia y transparencia", ha sentenciado Melchor.