Julián Nieva, alcalde de Manzanares, en una imagen de archivo

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, en una imagen de archivo

Ciudad Real

El alcalde de Manzanares rechaza que un hotel acoja a más de cien inmigrantes: "No se dan las condiciones idóneas"

Julián Nieva ha lamentado que el Ayuntamiento "no haya tenido la información" ni "haya participado de las decisiones de este tipo de proyecto".

Más información: Polémica en Manzanares por la inminente llegada de un centenar de inmigrantes africanos a un hotel

Publicada
Actualizada

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha asegurado que el Ayuntamiento se "opondrá" de manera pública a la llegada de un centenar de migrantes africanos de entre 20 y 40 años a un hotel del municipio porque a su juicio "no se dan las condiciones idóneas".

Estas declaraciones se producen después de que el gerente del Hotel Manzanares, donde está previsto el alojamiento de estas personas, haya publicado un comunicado en redes sociales en el que defiende su llegada después de que hayan huido de las "guerras, hambruna y miseria" de sus países de origen.

Los migrantes llegarían a Manzanares a través de una ONG con la que el empresario ha firmado un contrato hasta el 31 de diciembre para su traslado a mediados de abril desde el hotel de Malgrat de Mar (Barcelona) donde están alojados hasta ahora.

Sin embargo, esta situación ha sido rechazada por el regidor manzanareño, quien en unas declaraciones a la agencia Efe ha lamentado que el Ayuntamiento "no ha tenido la información en ningún momento, ni ha participado en ningún caso de las decisiones de este tipo de proyecto".

Por ese motivo, ha alertado de que "puede que no se estén dando o no se dan las condiciones idóneas" para la acogida y ha apuntado que el Consistorio tiene claro que "no se pueden traer a personas sin ningún tipo de control, en un modelo tal vez de hacinamiento y no en las condiciones adecuadas".

"Manzanares es una ciudad solidaria, acogedora e integradora que a lo largo de décadas ha demostrado su capacidad de acogimiento e integración, pero las cosas tienen que estar armonizadas y reguladas, y desde luego, en este caso, las condiciones me parece que no se dan", ha apuntado.

En este punto, ha insistido en que nadie ha contactado con el Ayuntamiento para hablar sobre esta decisión y ha subrayado que tomar esta decisión "al margen del Ayuntamiento" es "inadmisible y también un error".

"Sin acuerdo"

Horas más tarde, en el pleno del Ayuntamiento de este lunes, Nieva ha asegurado que el Consistorio "no ha llegado a ningún acuerdo ni con el hotel donde estaba previsto acoger migrantes ni con la ONG que gestiona el traslado de estas personas desde Cataluña a Castilla-La Mancha".

Por ello, ha pedido a los grupos que traten el tema "con muchísima sensibilidad y respeto", porque la inmigración es "un problema social que requiere de soluciones consensuadas".

Nieva había afirmado que PP y Vox "lo primero que han hecho es generar alarmismo y preocupación, desde la desinformación también, lo cual es más grave".

"La oposición está en su papel de crispar, en el papel de confundir, en el papel de alarmar a la población, cosa que el equipo de gobierno y yo como alcalde lo combatimos, a pesar de estar muy acostumbrados", ha añadido.

Concentración de una decena de personas

Antes del pleno se ha convocado una manifestación frente al Ayuntamiento, a la que ha acudido una decena de personas, la mayoría simpatizantes de Vox. Entre ello, estaba el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales, David Moreno; el parlamentario nacional, Ricardo Chamorro; y el diputado regional Luis Blázquez.

Por su parte, Moreno ha afirmado que el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo regional para la distribución en Castilla-La Mancha de migrantes "ilegales".

"Si hace unos meses pretendían hacer un macrocentro de inmigrantes en el Aeropuerto de Ciudad Real, ahora se va a hacer una distribución por hoteles, albergues y casas rurales de todo el territorio de Castilla-La Mancha. Exigimos transparencia".

Además, Chamorro ha acusado a PSOE y PP de "llegar a acuerdos soterrados en torno a la inmigración ilegal".