El fiscal Miguel Ángel Carballo. Foto: Audiencia Provincial de Ciudad Real.

El fiscal Miguel Ángel Carballo. Foto: Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Ciudad Real

El nuevo fiscal jefe de Ciudad Real seguirá al frente de la investigación de Tsunami Democràtic

Se trata de una petición personal, a pesar de haber dejado la Audiencia Nacional.

2 abril, 2024 19:45

Miguel Ángel Carballo ha tomado este martes posesión como fiscal jefe de la Fiscalía de Ciudad Real y, además, continuará al frente de la investigación del caso Tsunami Democràtic a petición propia, pese a haber dejado la Audiencia Nacional.

Fuentes fiscales han informado a EFE de que ha sido una decisión adoptada de mutuo acuerdo dado que es el que mejor conoce este caso, que lleva investigando desde que su origen, en 2019. Apuntan, además, a que se trata de algo habitual y recuerdan la complejidad de este caso, de modo que carecería de lógica que un fiscal tuviese que instruirse desde el principio, explican.

De este modo, el fiscal Carballo seguirá investigando la parte del caso Tsunami que afecta a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a varios investigados, a excepción del expresidente catalán Carles Puigdemont y del diputado autonómico Rubén Wagensberg, cuya causa asumió el Tribunal Supremo.

En esta investigación, Carballo ha discrepado de lleno con el juez del caso, Manuel García-Castellón, al no ver el fiscal indicios de terrorismo en los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en Barcelona, sino un delito de desórdenes públicos agravados.

Tras años especializado en causas de terrorismo en la Audiencia Nacional, donde llegó a ser teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo ha tomado este martes posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

Durante su toma de posesión ha asegurado que a partir de ahora se le abren frentes de actuación que serán "tan apasionantes" como los anteriores, ha reivindicado su trayectoria y ha dicho que es algo más que el fiscal del caso Tsunami.