Proyección por ordenador de los exteriores del futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real.

Proyección por ordenador de los exteriores del futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real.

Ciudad Real

El futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real cambiará el entorno del hospital: detalles y fotos del proyecto

Incluirá las facultades de Medicina y de Enfermería, el Instituto de Investigación en Biomedicina, un animalario y el Instituto de Medicina Legal.

2 abril, 2024 18:06

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha adjudicado por 1.555.280 de euros la redacción del proyecto y la dirección facultativa del futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura, BAC Engineering Consultancy Group e Inminer Ingeniería.

Así lo ha anunciado este martes el rector de la UCLM, Julián Garde, que ha presentado los detalles del proyecto durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez.

El Campus Biosanitario de Ciudad Real será un gran complejo de 19.000 metros cuadrados construidos que, en un plazo estimado de entre cuatro y cinco años, albergará en una parcela cedida por el Ayuntamiento y situada junto al Hospital General Universitario de Ciudad Real las facultades de Medicina y de Enfermería, el Instituto de Investigación en Biomedicina, un animalario y el Instituto de Medicina Legal de la provincia.

La inversión total superará los 36 millones de euros y las obras serán cofinanciadas por Fondos FEDER del Programa Operativo 2021-27 y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha explicado Gallego, la solución ganadora "se vincula de manera armoniosa con su entorno y contará con una gran plaza como punto de acceso principal al Campus Biosanitario y de conexión con el Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como con seis edificios independientes pero entrelazados mediante espacios comunes, los cuales tendrán una especial disposición para el aprovechamiento de las horas de luz".

El conjunto proyectado albergará dos inmuebles destinados a servicios generales (dos salones de grado, cafetería, conserjería y administración general y biblioteca), un edificio destinado a ubicar las facultades de Medicina y Enfermería y uno más que acogerá todos los laboratorios docentes, destacando entre ellos el Laboratorio de Habilidades Clínicas, que permitirá un espacio común a ambas facultades donde se realicen simulacros en un entorno físico adecuado y realista.

Un quinto bloque ubicará el Instituto de Investigación en Biomedicina y un animalario, mientras que un último edificio en el que se establecerá el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia, con patología forense y clínica forense.

El complejo busca, además, la construcción no solo edificios de balance energético cero, sino también la reducción considerable de las emisiones de carbono a lo largo de su vida útil, considerando tanto las emisiones embebidas como las que puedan surgir durante su explotación.

Inmaculada Gallego, José Julián Garde y Alino Martínez, de izquierda a derecha.

Inmaculada Gallego, José Julián Garde y Alino Martínez, de izquierda a derecha.

El vicerrector de Ciencias de la Salud ha destacado entre los hitos más emblemáticos de este proyecto, además de la dotación para la población castellano-manchega de unas instalaciones de patología forense para el Instituto de Medicina Legal en la provincia de Ciudad Real, un animalario de última generación para pequeños y grandes animales con los correspondientes quirófanos y una zona "única en el país" destinada a la simulación clínica de más de 1.500 metros cuadrados, en la que los futuros profesionales de la enfermería y la medicina aprenderán a trabajar en equipo en pro de la seguridad del paciente.

Por su parte, Garde ha considerado que el futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real será un "logro muy importante, por lo que significa para Medicina y Enfermería, que van a estar juntas y, además, donde tienen que estar, junto al Hospital General Universitario".