Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha). Imagen de archivo

Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha). Imagen de archivo

Ciudad Real INSPECCIÓN DE TRABAJO

Denuncian a una contrata de Cabañeros que dejó de pagar las nóminas al saber que no renovaría

El sindicato Comisiones Obreras presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo a esta empresa, que supo en julio que había perdido el concurso y dejó de pagar.

6 septiembre, 2023 13:27

El sindicato CCOO ha denunciado que la empresa adjudicataria de la vigilancia y seguridad del centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros en la localidad ciudadrealeña de Horcajo de los Montes, Seguridad límite 24H SL, lleva desde el mes de junio sin pagar las nóminas a los dos trabajadores que prestan el servicio.

"No manifiesta intención alguna ni de saldar las deudas salariales que ya acumula ni de abonar las mensualidades que restan hasta que otra empresa, Seguridad Integral Secoex SA, se haga cargo de la contrata a mediados del próximo mes de octubre", ha denunciado el sindicato en nota de prensa.

"Hemos denunciado ya esta situación ante la Inspección de Trabajo, nos parece intolerable la manera de actuar de Seguridad límite 24H SL. Contactamos antes con sus responsables y se limitaron a dar excusas de mal pagador. Los trabajadores siguen prestando el servicio y Límite 24H SL sigue cobrando puntualmente las liquidaciones mensuales de Parques Nacionales, pero desde que supo que no iba a renovar, dejó de pagar las nóminas y el que venga detrás, que arree", ha denunciado el secretario de Organización de CCOO-Hábitat CLM, Alejandro Jiménez.

Pérdida del concurso

Según CCOO, Seguridad límite 24H SL supo que había perdido el concurso para renovar la contrata el pasado 17 de julio, cuando el Organismo Autónomo Parques Nacionales publicó la adjudicación provisional a Secoex, que pujó con la mejor de las tres ofertas presentadas.

Respecto a la de Seguridad límite 24H SL, la de Secoex era "sustancialmente mejor en todos los apartados evaluables", desde el precio, un 17% inferior, al número de horas complementarias -cien frente a 20-, número de cámaras de vigilancia adicionales -tres frente a cero-, formación de los trabajadores -cuatro apartados frente a uno-, tiempo de respuesta al servicio Acuda -30 minutos frente a 44- y tiempo de respuesta ante averías -ocho horas frente a 48-, siempre según CCOO.

"En cuanto fue consciente de que el próximo contrato será para otra empresa, Seguridad límite 24H SL dejó de pagar las nóminas de los trabajadores; que están ya, ellos y sus familias, pasando apuros económicos cada día más graves y acuciantes. Y que siguen acudiendo todos los días a trabajar, aunque el mero hecho de desplazarse al centro de visitantes del Parque de Cabañeros les genera gastos a los que malamente pueden hacer frente", dice el sindicato.

Interponer demandas

"El problema que se les genera a estos trabajadores, además de la falta de ingresos, es que para poder cobrar los salarios de los que son acreedores tienen que interponer demandas frente a la empresa actual, frente a la que va a sucederla en la contrata y hasta frente al propio cliente -Parques Nacionales-; con el tiempo, las molestias y los gastos adicionales que esto supone".

Por ello, desde CCOO instan a Seguridad Límite 24 horas "a pagar a sus dos trabajadores del centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo las dos nóminas que ya les debe, las mensualidades que resten hasta el cambio de contrata y las liquidaciones correspondientes. Pedimos al Organismo Autónomo Parques Nacionales que obligue a su contrata a cumplir hasta el último día con su primera responsabilidad patronal, la de pagar en tiempo y forma a sus trabajadores. Pedimos a la Inspección la máxima firmeza".

"Pedimos a los clientes de empresas de seguridad, y a las administraciones y organismos públicos en particular, que no confíen en empresas "barateras" para la prestación de estos servicios. Que ponderen el precio es lógico, pero que antepongan el criterio de solvencia y responsabilidad acreditadas Existen en este sector empresas muy serias y consolidadas que pueden ofrecer el servicio de manera totalmente correcta", han reclamado.