Lanzamiento del Ariane 5 Sevilla, en foto de archivo

Lanzamiento del Ariane 5 Sevilla, en foto de archivo

Ciudad Real PUERTOLLANO ASPIRA A SER LA SEDE

Una ciudad castellano-manchega se la juega el 28 de septiembre con la Agencia Espacial Española

La localidad ciudadrealeña de Puertollano aspira a ser sede de la Agencia Espacial Española.

4 septiembre, 2022 11:35

El delegado especial para la Agencia Espacial Española (AEE), Álvaro Giménez Cañete, presentará en Marbella (Málaga) el 28 de septiembre, en la cumbre del Turismo Espacial Sutus 22, el plan de acción para la creación de este nuevo organismo, cuya sede se disputan una decena de ciudades españolas; Puertollano (Ciudad Real) entre ellas.

Giménez Cañete, que fue director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicará las razones para la creación del citado ente, que a partir de su creación se convertirá en el interlocutor único de España ante los organismos internacionales, concentrando la representación que hasta ahora llevan varios ministerios, desde Defensa a Ciencia e Innovación, entre otros, según se detalla en un comunicado.

En este sentido, la cumbre Sutus (Space & Underwater Tourism Universal Summit, o cumbre universal del turismo espacial y subacuático) es un "evento pionero a nivel mundial" en el que representantes de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Japón (JAXA), además de la Universidad Internacional del Espacio, la Agencia Suiza de Turismo Espacial y empresas como Axiom Space se dan cita anualmente desde 2019 en Les Roches Marbella "para actualizar todos los avances que se van haciendo en este nuevo reto del ser humano".

Uno de los temas más interesantes de esta edición es la creación de la Agencia Espacial Española (AEE), a cuya sede aspiran ciudades como Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Teruel, León y Puertollano (Ciudad Real) entre otras.

Agencia Espacial Española

La intervención de Giménez Cañete en Sutus 22 by Les Roches será precedida en la agenda por un panel en el que los directivos de la NASA, la ESA, la Universidad Internacional del Espacio y la Agencia Suiza de Turismo Espacial harán sus recomendaciones a España para la creación de su propia Agencia Espacial.

Giménez Cañete, doctor en Física y astrofísico de profesión, fue entre 2011 y 2017 director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con anterioridad, fue director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y actualmente es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sutus 2022 está impulsado por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Extenda, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Acosol y Pisces VI.

El Ayuntamiento hispalense viene reiterando su defensa de que Sevilla es "la ciudad mejor preparada, con más potencial y más capacidad para albergar la Agencia Espacial" y la instalación de dicho organismo en la capital andaluza "tendría un efecto multiplicador en el empleo y en la dinamización económica del territorio andaluz".