Pleno de la Diputación de Ciudad Real celebrado este viernes

Pleno de la Diputación de Ciudad Real celebrado este viernes

Ciudad Real PLENO PROVINCIAL

Aprobado un convenio para rehabilitar los caminos estratégicos en la provincia de Ciudad Real

Visto bueno de la institución provincial a distintos convenios con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

25 marzo, 2022 13:17

El pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado este viernes varios convenios con la Junta de Comunidades, uno de ellos para adecuar caminos forestales que son estratégicos en la lucha contra incendios y para promoción turística.

En concreto, se ha dado el visto bueno a que la institución provincial suscriba un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible para mejorar las infraestructuras viarias rurales que dan acceso a los montes para facilitar la labor de los medios de extinción dentro de los términos municipales de Cabezarados, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Solana del Pino, Puebla de Don Rodrigo y Piedrabuena.

Se trata de seis actuaciones sobre caminos que, además de uso forestal, son utilizados con carácter público y social y, además, dos de ellos también acreditan prácticas turísticas, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La institución provincial compromete la aportación de 269.299,57 euros en dos anualidades, 194.780,60 en 2022 y 74.518,97 en 2023. El presupuesto total se ha fijado en 1.538.854 euros, por lo que la cantidad restante, 1.269.555 euros, se obtendrá con cargo al presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y a los fondos de la Administración General del Estado.

Convenio turístico

El pleno, asimismo, ha autorizado firmar un convenio con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el que se establecen las condiciones de colaboración y cooperación económica entre ambas administraciones con el objetivo de sufragar los gastos derivados de la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real en distintas ferias especializadas del sector del turismo durante los años 2022 y 2023.

En el presente ejercicio ya han estado presentes en FITUR y se prevé la asistencia a B-Travel, Intur y Tierra Adentro. La Consejería aportará 837.943 euros y la institución provincial 250.000.

De cara a 2023 se proyecta asistir a las citadas ferias y también a Expovacaciones contando con un presupuesto de 963.634 euros por parte del Gobierno regional, a los que se sumará la contribución de 100.000 euros que aporta la institución provincial.

Por otro lado, se ha dado cuenta del Informe de Evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad de la Diputación y de sus Organismos y Entidades dependientes correspondiente a 2021, del que se desprende que la institución provincial ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria y tiene una capacidad de financiación de 7.552.984,20 euros.

Además, la deuda financiera a 31 de diciembre de 2020 era de 3.729,59 euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 77.505.841 euros.

En otro orden de cosas, se ha concedido una subvención de 15.000 euros a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui "Hausa", para contribuir al mantenimiento de la casa de acogida a niños saharauis enfermos.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha comentado a este respecto que por encima de cuestiones de política nacional, la Diputación de Ciudad Real seguirá manteniendo la colaboración con el pueblo saharaui y ha añadido que esta semana ha firmado el decreto para la concesión de 100.000 euros a la Asociación Provincial de Apoyo al Pueblo Saharaui para la adquisición de alimentos en empresas de la provincia.

Ha afirmado, asimismo, que si este verano se dan las condiciones idóneas en materia sanitaria, se retomará el programa Vacaciones en Paz.