Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso

Ciudad Real EMPRESAS

Un estudio constata la capacidad de Tomelloso (Ciudad Real) para atraer inversiones

Además, expresa la necesidad de tener un pabellón ferial.

19 febrero, 2022 09:47

Este viernes se ha presentado en Tomelloso (Ciudad Real) el trabajo 'Análisis de oportunidades de gestión de mercados y posibilidad de realización de ferias de productos agroalimentarios en la localidad', en el que se pone de manifiesto que el municipio tiene capacidad para atraer inversores y se habla de la necesidad de contar con un pabellón ferial en la ciudad.

Un estudio "serio, riguroso y fiable, que nos permite tener una radiografía de la ciudad" y de sus oportunidades de promoción económica, según ha destacado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha intervenido este viernes en la presentación del trabajo, realizado por la empresa pública Mercasa, adjudicataria del contrato, a empresarios locales.

Durante la presentación del análisis, que ha corrido a cargo de José Ramón Espada, director adjunto del área Técnica y de Proyectos de Mercasa, empresa pública de la que el Ministerio de Agricultura es uno de los principales accionistas, Jiménez ha recordado que el origen de este estudio ha sido "el interés real del equipo de gobierno por contar con un documento "que pudiésemos aprovechar como ciudad para que revierta en la promoción económica de Tomelloso".

"Estamos muy satisfechos", ha asegurado la alcaldesa, porque tras meses de trabajo para la elaboración del documento, "contamos con un extenso estudio que nos permite tener una radiografía de la ciudad y saber a ciencia cierta y documentada cuales son las debilidades y fortalezas de la localidad", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Todo ello fundamentado en datos, ha recalcado, lo que permite presentarse ante posibles inversores para que se instalen en la ciudad y ayudar a las empresas locales a mejorar y seguir avanzando para ser más competitivas. Y es que, ha incidido, "sabemos que el sector agroalimentario está en auge, pero además de él dependen otros auxiliares, como el metal mecánico o el del transporte y estas son las oportunidades que tenemos que potenciar".

El responsable de Mercasa, por su parte, ha señalado que este "estudio de oportunidades" es "el paso anterior para que sucedan hitos que contribuyan a la evolución de todo el sector agroalimentario de la comarca, liderado por el Ayuntamiento".

Varios factores

Entre otros aspectos, el estudio determina, según ha apuntado Espada, que Tomelloso tiene varias características principales: "es un polo productor importantísimo y es un ente emprendedor". Este tipo de ciudades "que están al principio de la cadena de distribución alimentaria", ha añadido, "tienen la capacidad de mejorar el eslabón de la producción y la primera transformación de cara a dar el salto a otros mercados como los ecológicos o los internacionales".

Según ha explicado el representante de Mercasa, existe "una posición privilegiada" con mucho alcance para poder acabar desarrollando nuevas expectativas "más allá de lo tradicional, de fomentar el asociacionismo, el desarrollo y evolución tecnológica de los pequeños productores y abriendo nuevas vías de comercio".

La conclusión del análisis, ha terminado señalando, es que "no existe una sola infraestructura o idea feliz que pueda resolver todos los problemas de evolución". Se trata, ha dicho, "de un proceso y de un conjunto de oportunidades que, desarrolladas en cadena, de forma paulita y a su ritmo, contribuyan a la mejora".