Museo Nacional del Teatro de Almagro. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Museo Nacional del Teatro de Almagro. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Ciudad Real MUSEOS

La entrada al Museo Nacional del Teatro de Almagro, gratuita durante este mes de febrero

El objetivo es incentivar la visita pública a la colección, debido a que sus instalaciones permanecerán cerradas temporalmente durante cuatro meses este año.

8 febrero, 2022 19:08

La Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, ha autorizado la entrada gratuita al Museo Nacional del Teatro que se encuentra en Almagro (Ciudad Real) durante este mes de febrero.

Según la resolución, el INAEM ha tomado esta decisión para incentivar la visita pública a la colección permanente del museo durante este mes, debido a que sus instalaciones permanecerán cerradas temporalmente durante cuatro meses este año.

Las obras de adaptación de la tercera planta como sala de exposiciones temporales y la realización de mejoras en el sistema de climatización motivará el cierre del museo desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2022.

La Dirección General del INAEM considera necesario fomentar la visita pública al Museo Nacional del Teatro promoviendo la contemplación y el disfrute del patrimonio histórico que se conserva en él.

Museo Nacional del Teatro

El Museo Nacional del Teatro se creó en 1919 a propuesta del director del Teatro Real, Luis París, y del arquitecto Antonio Flórez quienes propusieron crear un museo-archivo para conservar e inventariar el material didáctico que generaban las producciones de teatro.

La sede inicial del Museo Nacional del Teatro estuvo en la planta noble del Teatro Real, pero tras la guerra civil sus fondos pasaron por distintos lugares hasta su ubicación definitiva en Almagro, en 1990, a propuesta del entonces director general de Bellas Artes, Jaime Brihueg, y el director general del INAEM, Adolfo Marsillach.

En la actualidad se encuentra ubicado en los Palacios de los Maestres de Calatrava, antiguo edificio construido a mediados del siglo XIII y rehabilitado entre 1994-2001 para sede del museo, donde se conservan importantes fondos relacionados con la historia del teatro, de los cuales muchos de ellos se exhiben en sus instalaciones.