Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los vecinos de Ciudad Real pueden votar su itinerario accesible preferido para los Jardines del Parque del Torreón

9 marzo, 2020 13:11

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del portal https://hacemos.ciudadreal.es/, ha puesto en marcha una votación ciudadana para que los vecinos elijan la propuesta que más les gusta para el itinerario accesible en los Jardines del Parque del Torreón.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el actual itinerario peatonal que conecta la ronda de la Mata con la calle Pozo Concejo queda limitado al paso por el efecto barrera generado por la propia muralla y por las escaleras que conectan los distintos niveles, sin tener en cuenta los criterios de accesibilidad universal.

Los técnicos de Movilidad han elaborado dos propuestas para salvar esta situación, que ha detallado la concejala Sara Martínez. La primera propuesta sería atravesando el jardín con un trazado sinuoso con pendientes suaves a lo largo de su recorrido. La senda atraviesa el jardín preexistente proporcionando un entorno romántico para el disfrute de los viandantes.

La inclusión de muros de acero corten, pavimento drenante y luminarias de diseño complementan la estética del lugar integrando las últimas innovaciones en el campo de los materiales en la ingeniería. El itinerario actual, paralelo a la muralla, se mantiene en su estado original, no actuando sobre el mismo.

La segunda propuesta consistiría en la elaboración de un itinerario paralelo a la muralla, definiendo una nueva senda peatonal accesible sobre el itinerario preexistente. El nuevo desarrollo presenta un trazado directo, paralelo a la muralla y con pendientes muy suaves.

El diseño planteado pretende integrarse y poner en valor los restos conservados de la antigua muralla de la ciudad. La inclusión de muros de acero corten, pavimento drenante y luminarias de diseño permitirá el equilibrio estético entre la ingeniería de la época y la moderna.

Todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real registrados en la web podrán votar por una y otra opción en https://hacemos.ciudadreal.es/polls/itinerario- accesible-jardines-del-parque-del-torreon. La ganadora será la que se lleve a cabo.

Se podrá votar desde este lunes hasta el 23 de marzo. Después de esta primera votación se llevarán a cabo otras sobre medidas que se puedan adoptar.

Redes de agua

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha adjudicado a la empresa Aquona SAU las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua en las calles Reyes, Camarín y Azucena por un importe de 153.139 euros.

Según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, en estas calles "la red está formada por una tubería de fibrocemento situada bajo la calzada", por lo que "este tramo de tubería se encuentra en un estado precario debido al envejecimiento del material, lo que se traduce en fisuras y grietas que provocan fugas de agua". Así, este tramo se renovará por dos conducciones de polietileno de alta densidad bajo cada acera en cada una de las calles, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

Además, se ha aprobado el proyecto de mejora del acerado de la calle Borja, con el objetivo de subsanar las deficiencias de accesibilidad y el deterioro que presentan el acerado de esta vía, creando un itinerario peatonal accesible a lo largo de esta vía. Así, se intervendrá en el acerado derecho y se realizará la sustitución general de las tuberías de la red de abastecimiento de agua. El presupuesto base de licitación de estas obras será de 31.194,30 euros

También en clave urbanística, se ha aprobado el proyecto de acerado en la calle San Carlos del Valle. Se creará un itinerario peatonal accesible a lo largo de la calle, interviniendo en el margen derecho, donde el acerado es "prácticamente inexistente" en las zonas no edificadas. A su vez, se reordenarán los aparcamientos en un solo lado de la calle, con plazas para personas con movilidad reducida. De igual modo, se reubicarán las farolas, se crearán pasos de peatones accesibles y se mejorará el drenaje de la calzada. El presupuesto base de licitación es de 30.706 euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha adjudicado los trabajos de contratación para la realización del proyecto de instalación de depuradora de aguas residuales y dirección de obra en la pedanía de Las Casas a la empresa Signova por importe de 15.972, IVA incluido, al ser la oferta más económica de entre las presentadas.

Y finalmente, en otro orden de cosas, se ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de adecuación, mantenimiento del cumplimiento de la normativa y desempeño de funciones y obligaciones de delegado de Protección de Datos a Audidat Franquicia SLU por un importe de 42.319,75 euros, IVA incluido, por cinco años.