Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DESDE EL PARTIDO POPULAR

Duras críticas al alcalde de Argamasilla por la gestión financiera del consistorio

24 octubre, 2019 09:58

El PP de Argamasilla De Alba se ha posicionado en contra de la subida de impuestos y, además, ha lamentado que el alcalde socialista culpabilice a los concejales de la oposición de su nefasta gestión económica, según han informado los "populares" en una nota de prensa.

En pasado 21 octubre, el equipo de Gobierno socialista llevó a pleno una importante subida de impuestos, que afectaba al IBI de Urbana en casi un 4 %, el IBI de Rústica casi un 7%, la subida de la tasa de suministro de agua en un 12 % según el tramo y el alcantarillado en un 25 %. Esta subida de impuestos fue rechazada por los votos en contra de los Concejales del PP.

Según cuenta este partido, en posteriores declaraciones a través de los medios, el alcalde ha culpabilizado a los concejales de la oposición de haber “bloqueado” la propuesta y “perder una oportunidad extraordinaria para realizar importantes obras”.

Desde el PP consideran que el único responsable de no poder llevar a cabo inversiones de forma inmediata es el alcalde y su equipo de gobierno: "Debido a su mala gestión económica, el ayuntamiento no se encuentra saneado y se ve con dificultades para solicitar financiación a largo plazo.Deberían haber pensado mejor en qué se gastaban el presupuesto en campaña electoral, si en una rotonda o un puente que no hacía falta, o en adquirir terrenos en el polígono industrial, la red de aguas u obras de saneamiento más urgentes y necesarias".

El PP lamenta que el PSOE esté anunciando como la “oportunidad de oro”, adquirir un préstamo a la diputación de 1.200.000 euros que deben devolver en 10 años.

El PP entiende que para "poder acceder a este tipo de financiaciones, basta con acreditar que el ayuntamiento está saneado y tiene capacidad económica para hacer frente a la amortización. No es necesario ni requisito imprescindible subir los impuestos a los vecinos, unos impuestos que como ocurre en el caso del IBI de rústica, ya los subieron hasta un 30% en la anterior legislatura. Las familias argamasilleras y nuestros pequeños agricultores y ganaderos (que además de IBI por su vivienda y la tasa del agua, tienen que pagar también por sus parcelas rústicas), bastante dificultades tienen que atravesar ya como para tener que volver a hacer frente a una nueva subida. En este caso, ocurre la paradoja de que siendo Argamasilla De Alba un pueblo que vive y depende directamente de la agricultura se castigue tanto a este sector, estando este impuesto por encima de la media provincial, regional y nacional, según los datos oficiales que disponemos del Ministerio de Economía y Hacienda".

Finalmente, los "populares" consideran que "si el alcalde no sabe gestionar de forma eficaz el dinero que ya pagamos todos y llevar a cabo inversiones dentro de la legislara sin subir impuestos, que dimita".