Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DENUNCIA DE COMISIONES OBRERAS

Polémica adjudicación de la Seguridad Social en Ciudad Real a una empresa denunciada por Empleo

3 diciembre, 2017 13:38

La Seguridad Social ha adjudicado a la empresa Marsegur la vigilancia y seguridad durante el año 2018 de los centros y locales dependientes de las direcciones provinciales de la Tesorería General y del INSS de Ciudad Real. Se trata de una decisión polémica, puesto que desde Comisiones Obreras se insta a rectificarla y se denuncia que se trata de una firma denunciada por el Ministerio de Empleo.

Desde el sindicato afirman que Marsegur, del conglomerado patronal Acosepri, acumula cientos de denuncias por incumplimientos laborales y cerca de 200 actas de infracción de la propia Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Además, a instancias del mismo Ministerio de Empleo, el convenio colectivo de Marsegur ha sido anulado dos veces por la Audiencia Nacional. La primera sentencia ya fue ratificada por el Supremo, ante el que la empresa volvió a recurrir la segunda anulación para, entre tanto, seguir imponiendo sus condiciones a los trabajadores.

Marsegur viene logrando la adjudicación de numerosos contratos públicos, presentando a los concursos las ofertas económicas más bajas a costa de reducir sustancialmente los salarios de sus trabajadores y de imponer jornadas y condiciones laborales mucho peores que el resto de las empresas del sector.

Múltiples rescisiones

En los últimos tiempos, la constante denuncia sindical y jurídica -esta última, promovida también por el propio Ministerio de Empleo- ha conseguido que las administraciones públicas empiecen a adoptar medidas contra estas empresas. Así, el Ministerio de Defensa, una de las administraciones que en su momento optó por la ‘oferta más barata’ de Marsegur, decidió hace dos meses abrir el procedimiento para rescindir el contrato por el que adjudicó a esta empresa la vigilancia y seguridad de sus sedes en toda España, entre las que se encuentra el Museo del Ejército de Toledo.

También en Castilla-La Mancha, la Junta de ha ‘expulsado’ de la Administración a otra de las empresas del conglomerado Acosepri, Sinergias Seguridad, a la que rescindió el contrato que le adjudicó inicialmente para la vigilancia de sus sedes en varias provincias de la región. Y la propia Seguridad Social sí ha excluido a Marsegur de concursos para adjudicar la vigilancia de sus sedes en otras provincias de España, por ejemplo, en Huelva, Alicante, Valencia o Murcia. No ha sido éste el caso de Ciudad Real, donde los órganos de contratación optaron por la opción más barata (el presupuesto base de licitación ascendía a 363.069,69 euros, y se le han adjudicado a Marsegur por 307.447,41, con una rebaja superior al 15 por ciento).