Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, felicita al policía local José Losa.

Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, felicita al policía local José Losa.

Albacete

José, el policía que ha salvado a un niño de cinco años de morir atragantado: "Fue un momento de muchos nervios"

Este agente de la Policía Local de Villarrobledo auxilió al pequeño cuando se asfixiaba por culpa de un caramelo.

Más información: La Guardia Civil salva a una mujer atragantada en un área de servicio de Albacete

Publicada
Actualizada

José Losa se ha convertido en héroe casi sin esperarlo. En lo que apuntaba a una jornada laboral tranquila donde como Policía Local de Villarrobledo (Albacete) tenía que acudir a la celebración de una procesión infantil, el agente tuvo que intervenir para salvar la vida de un pequeño de cinco años que se estaba asfixiando por culpa de un caramelo.

Todo se desencadenó cuando los padres del niño, que se encontraban en la calle Octavio Cuartero siguiendo el oficio religioso, lanzaron una señal de alarma al comprobar que su hijo no podía respirar. A esa llamada de auxilio acudió Losa, que tras percibir los signos de asfixia procedió a realizar la 'maniobra de Heimlich' para intentar liberar la tráquea del pequeño.

Esta técnica, que consiste en rodear con los brazos la cintura de la víctima, cerrar una mano y llevar a cabo compresiones rápidas hacia arriba y hacia abajo, en este caso presentaba la dificultad de tener que adaptarla a la constitución del niño.

Pese a todo, Losa logró su objetivo, el caramelo salió disparado de la garganta del pequeño y todo se quedó en un susto.

Así lo ha explicado el propio agente en el Ayuntamiento de Villarrobledo, durante la recepción que alcalde del municipio, Valentín Bustos, ha organizado para agradecerle su gesto.

Durante este acto, Losa ha reconocido que se trató de un momento de "muchos nervios" en el que no fue "consciente de lo que su intervención significaba" hasta que no vio al niño respirar de nuevo.

El policía local también ha señalado la importancia que tienen los conocimientos de primeros auxilios que los agentes reciben durante su etapa de formación y que como ha quedado patente en este caso, son fundamentales para que "la situación no llegue a ser más grave".

Mientras, el subinspector jefe de la Policía Local de Villarrobledo, José María Monedero, ha destacado la intervención del agente Losa, así como "su entrega y profesionalidad" en este incidente, mientras que el alcalde le ha felicitado como "ejemplo del buen trabajo y el compromiso de la Policía Local de Villarrobledo".