Albacete

Denuncian el uso irregular de 23.144 euros por parte de un expedáneo de Albacete

Según ha informado el Ayuntamiento albaceteño, recibió este dinero para pagar varios servicios prestados en la localidad, pero "no fue destinado a la finalidad que tenía".

20 marzo, 2023 12:15

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía las actuaciones en materia presupuestaria que realizó presuntamente el excalde pedáneo de El Salobral, Manuel Jesús Cerdán Andújar, durante el período de 2015 a 2019 con 23.144 euros que percibió del Consistorio y que debían ir destinadas a pagar los servicios prestados en la localidad por parte de empresas que habían realizado actividades musicales y deportivas.

Según ha informado este lunes la concejal de Economía y Hacienda de Albacete, María José López, fue el Partido Popular que puso en conocimiento del Servicio de Intervención estos hechos en octubre de 2019, solicitando el esclarecimiento sobre el impago o procedencia de unas facturas, tras lo que se iniciaron una serie de actuaciones por parte de los técnicos competentes.

Tal y como ha explicado la edil, tras las comprobaciones llevadas a cabo se ha sabido que servicios prestados de actividades musicales y deportivas en la pedanía y por importe de 15.194 euros no fueron abonados a sus destinatarios, a pesar de que el Consistorio albaceteño puso este dinero a disposición del pedáneo.

"Al quedar acreditada la prestación del servicio por parte de las empresas y que no habían visto abonadas sus facturas, por parte del Ayuntamiento se ha procedido a su abono para así resarcir la deuda generada", ha indicado López.

Asimismo, ha añadido que el pedáneo presentó otras facturas de 7.950 euros por servicios musicales que, supuestamente, se habían prestado en la pedanía. Sin embargo, la empresa reflejada en las mismas no reconoce haberlas emitido ni haber prestado los servicios que en las mismas se reflejan.

Por ello, ha quedado acreditado que el anterior pedáneo de El Salobral percibió del Ayuntamiento de Albacete 23.140 euros "que no fueron destinados a la finalidad que tenían".

Acuerdos municipales

A la vista de lo comprobado, se dio cuenta de estos hechos en Comisión Informativa de Economía y Hacienda, el 14 de octubre de 2020 y 21 de diciembre de 2020, "por lo que todos los grupos políticos son conocedores de lo comprobado y de las consecuencias derivadas de los mismos".

El siguiente paso se dio en Junta de Gobierno Local en sendas reuniones, 22 de octubre de 2020 y de 30 de diciembre de 2020, cuando se acordó que se debía dar traslado de los hechos al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía, así como a la Tesorería del Ayuntamiento para que procediera a la reclamación al anterior pedáneo, del Partido Popular, de las cantidades percibidas y no justificadas por importe de 23.140 euros.

"Todas estas acciones ya han sido puestas en marcha por el Ayuntamiento, tanto la comunicación al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía y la reclamación de las cantidades debidas tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva", ha apuntado la concejala de Economía y Hacienda, quien ha resaltado que "ante estos hechos caben pocos juicios de valor, se hizo una deficiente gestión del dinero de los vecinos y vecinas de El Salobral, lo cual ha perjudicado a la pedanía y sus actividades, pero también supone un menoscabo en los recursos económicos municipales, porque el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a las cantidades adeudadas".

"Este tipo de actuaciones son las que provocan la desconfianza de la ciudadanía en sus representantes políticos, afortunadamente el estado de derecho es garante de la legalidad en la gestión pública y este Ayuntamiento ha tomado las medidas necesarias para corregir un comportamiento nada ético", ha manifestado María José López.

Para la concejala de Economía y Hacienda, "es de reconocer que fuera el propio Partido Popular quien, en 2019, solicitara el esclarecimiento de estos hechos, pero estamos hablando de que las facturas son de todo el periodo, de 2015 a 2019, y las presuntas irregularidades se pusieron en conocimiento de Intervención cuando el PP ya no gobernaba ni en el Ayuntamiento de Albacete ni en la pedanía de El Salobral, lo cual nos puede llevar a pensar que estuvieron poco vigilantes en la gestión del dinero público que hacía su pedáneo".