Presentación del nuevo Centro de Alzheimer de Albacete.

Presentación del nuevo Centro de Alzheimer de Albacete.

Albacete

Fisioterapia, rehabilitación e investigación, servicios del nuevo Centro de Alzheimer en Albacete

Contará con casi 3.000 metros cuadrados divididos en varias áreas con el objetivo de que sea un centro "modélico".

6 marzo, 2023 13:49

Centro de Día, Sala de Fisioterapia y Rehabilitación, Jardín Terapéutico o área de investigación son varias de las funciones que ofrece el nuevo Centro para Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Albacete, que se construirá en el Pasaje de la Meteorología y contará con casi 3.000 metros cuadrados divididos en dichos servicios.

Con todo ello, se pretende que "sea centro modélico" a nivel nacional y "combine la gestión del problema con su solución a través de la investigación", ha expuesto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de presentación del proyecto este lunes en la sede del Gobierno regional en la ciudad.

En el mismo acto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha explicado que el centro contará con una inversión de 4,6 millones de euros y que, en total, se van a destinar unos 10 millones, procedentes de fondos europeos, a tres centros de estas características en la región. En concreto, ha confirmado que se construirá un centro más en Talavera de la Reina (Toledo) y "en unos días" se inaugurará el de Ciudad Real.

Proyecto acabado en 2024

La responsable de Bienestar Social ha confiado en que el proyecto se licite en el tercer trimestre de este año, con un plazo de ejecución de doce meses, por lo que a finales de 2024 estaría terminado.

De igual modo, ha detallado que el Centro de Día tendrá capacidad para un centenar de personas y ha incidido en que se vaya a promover, desde este recurso, la investigación sobre una enfermedad que afecta a más de 57.000 personas en Castilla-La Mancha.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha advertido que se trata de una patología que está entre las que generan más problemas para los familiares del enfermo y que "termina haciendo dependiente no sólo al que la padece, sino también al entorno", ha subrayado.

En un video explicativo se ha apreciado que el edificio tendrá locales para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencia Seniles (AFA), así como una sala de actos y polivalente, o que la sala de estar será la zona más amplia del edificio y que en la terraza se creará un huerto terapéutico.

En el acto también han intervenido el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien ha detallado que son unas 5.000 las personas que padecen esta enfermedad en la ciudad, y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, que ha resaltado la importancia del trabajo conjunto entre administraciones y asociaciones y ha agradecido, como el resto de intervinientes, el trabajo de la Asociación AFA, cuyos representantes han estado en la presentación del proyecto.