Viva Suecia en una actuación. Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Viva Suecia en una actuación. Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Albacete

El Festival de los Sentidos de La Roda regresa con Viva Suecia como cabeza de cartel

Después de dos ediciones en las que ha tenido que readaptarse por la pandemia, recupera su antiguo formato.

16 diciembre, 2021 15:49

El Festival de los Sentidos de La Roda recupera su formato tradicional en su edición de 2022 donde contará con el grupo murciano de indie rock Viva Suecia como cabeza de cartel. 

La música y la gastronomía volverán al recinto ferial de La Roda los días 17, 18 y 19 de junio, tras dos ediciones en las que el festival se tuvo que readaptar a la pandemia, con conciertos reducidos en la pista municipal del parque Adolfo Suárez.

"El Festival de los Sentidos es de los pocos que durante la pandemia se hizo, adaptamos su formato en 2020 y en 2021 para que no desapareciera, pudimos disfrutar de Arde Bogotá o Carolina Durante, quisimos exaltar la forma del festival", ha destacado el alcalde de la localidad albaceteña, Juan Ramón Amores, que ha celebrado la incorporación de Viva Suecia al "cartelazo" que hará que "La Roda vuelva a ser el epicentro de la música en Castilla-La Mancha y en España".

En unas declaraciones reproducidas por Europa Press, Amores ha aprovechado para solicitar al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, la Declaración de Interés Turístico Regional para el festival.

Presentación del Festival de los Sentidos 2022.

Presentación del Festival de los Sentidos 2022.

"Cumplimos 15 ediciones con muchos retos por delante, entre otros la Declaración de Interés Turístico Regional, algo que en lo que vamos a trabajar para hacer que sea una marca de la región a nivel turístico, musical y gastronómico".

La Junta toma nota

Petición de la que Merino ha tomado nota, asegurando que "mañana mismo" comenzarán a trabajar para "declara el festival como fiesta de interés regional".

"Es un evento de referencia turístico que contribuye a la dinamización de la economía, conjugando cultura, gastronomía y turismo con la marca Castilla-La Mancha, además, fomenta la creatividad y el talento de los jóvenes con 'Sentidos Emergentes', por lo que desde la Junta seguiremos apoyándolo", ha apuntado el delegado, que anima a la organización a usar la Oficina de Promoción Turística de la región en Madrid para "dar un impulso a esta edición".

Una edición para la que ya han sido confirmados Varry Brava, Cupido, Delaporte, Karavana, Jimena Amarillo y Niña Polaca, entre otros, y a la que ahora se suma Viva Suecia como primer cabeza de cartel, y que esperan signifique "una celebración total y necesaria de las cosas que representa el Festival de los Sentidos", según apuntaba su director, Javier Alarcón.

"Queremos que este 2022 tenga ese carácter de vuelta y de celebración con estos grandes pequeños grupos que van a llegar a llenar los recintos próximamente y a los que procuramos dar una oportunidad".

Asimismo, Alarcón ha anunciado la intención de aplicar nuevas mejoras en las infraestructuras, pensadas para 2020 y que finalmente se realizarán para esta edición, "queremos que el recinto luzca mejor que nunca", ha dicho.

Detalles del festival

El festival continuará con su compromiso medioambiental, haciendo uso de vasos reutilizables y contribuyendo con el 'Bosque de los Sentidos', donde, como vienen haciendo desde hace dos años, seguirán plantando árboles.

También ampliarán la oferta de actividades, como la comida popular en torno al azafrán de La Mancha organizada la pasada edición, además de mantener las catas de vinos, vermús, quesos, etc.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha reiterado el apoyo de la institución provincial, que este año ha duplicado su aportación económica.

"Las cosas especiales se deben tratar de forma especial. Este año el festival cumple 15 ediciones, es mucho más que un festival de música y han sido valientes en momentos de dificultad, por eso haremos un esfuerzo especial doblando esa ayuda económica", ha afirmado.

Cabañero también se ha unido a esa solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Regional, que está seguro de que llegará "más pronto que tarde" y ha animado a los albaceteños a regalar abonos del Festival de los Sentidos para esta Navidad.

El festival se presentará también en Madrid, el próximo 17 de febrero, y en Valencia, donde la fecha aún está pendiente de concretar.