Sara Simón, consejera de Igualdad. Foto: JCCM.
Castilla-La Mancha detalla los retos que manan del II Plan de Igualdad: prevenir la violencia sexual, la brecha de género...
La región ha publicado las conclusiones de una estrategia que ha puesto en marcha un total de 1.066 acciones.
Más información: La Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha contará con 46 millones en 2026: 24 se destinarán a violencia machista
La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha presentado las conclusiones del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2019-2024. Entre los principales retos que tiene por delante la región está lograr una mayor prevención de la violencia sexual y reducir la brecha de género.
Simón ha asegurado que las conclusiones apuntan a que se necesita mejorar los sistemas para que las víctimas de violencia de género recuperen su independencia económica y social. También potenciar la prevención y la identificación de la violencia sexual y seguir combatiendo la precariedad y parcialidad laboral que afecta especialmente a las mujeres.
En una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, Simón ha asegurado que la región tiene que trabajar para incrementar la presencia de las mujeres en el ámbito económico y en el poder local, "donde hoy solo son cerca del 30 %".
En el ámbito educativo, ha abogado por "seguir combatiendo la desigualdad en las aulas, para evitar que parte de esa desigualdad se convierta en violencia fuera de las mismas". Y trabajar por reducir el abandono escolar temprano, que afecta en mayor medida a las mujeres.
Por último, ha apuntado a intentar aminorar el consumo de psicofármacos entre las mujeres de Castilla-La Mancha.
1.066 acciones
Simón ha detallado que el plan ha puesto en marcha 1.066 acciones que "han contribuido a hacer una sociedad mejor, cada vez más igualitaria".
La consejera se ha mostrado confiada en que, tras la publicación del plan en la web del Instituto de la Mujer, "sea leído y estudiado con muchísimo detenimiento por quienes niegan y menosprecian las políticas de igualdad desde un desconocimiento y una ignorancia tremenda, que por supuesto también debemos combatir".
"El plan supone un amplísimo resultado positivo de años de trabajo y de esfuerzo presupuestario y colectivo, que se convierten en logros muy concretos, que ni el desconocimiento ni el odio de nadie pueden negar", ha afirmado.
Por último, ha criticado que "los verdaderos chiringuitos están debajo de los asientos de muchos de esos machistas que defienden que la desigualdad entre las mujeres y los hombres no existe y que la violencia machista es un invento".
Siete ejes estratégicos
Simón ha informado de los siete ejes estratégicos que configuran el plan y que encuadran siete grandes objetivos. Y ha expresado que el plan se ha cumplido al 276 %, triplicando las acciones contempladas.
En primer lugar, busca impulsar la gestión pública con perspectiva de género, cuadruplicando las acciones desarrolladas de las 138 previstas a un total de 607.
El segundo se ha dirigido a promover la igualdad de oportunidades a nivel formativo y profesional, mientras que el tercero se ha dedicado a combatir la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.
Respecto al cuarto eje, se ha trabajado en el empoderamiento, la visibilidad y la participación social y el liderazgo femenino. Y el quinto ha sido el fomento de modelos coeducativos libres de roles y estereotipos de género.
El sexto eje tiene que ver con la mejora de la salud y la calidad de vida de las mujeres de Castilla-La Mancha y el último con las desigualdades en el mundo rural.
"Pese a superar las expectativas, el plan desvela la necesidad de seguir impulsando el Estatuto de las Mujeres Rurales, para seguir aumentando el papel femenino, al tiempo que aconseja potenciar la atención a la violencia de género desde una perspectiva territorial y desde la interseccionalidad", ha indicado la consejera.
Percepción positiva
Por último, Simón ha destacado que la evaluación de este II Plan Estratégico sitúa en un 68% la percepción positiva por parte de todo el personal técnico y directivo de la Junta.
"Se trata de una señal inequívoca de la exitosa aplicación del mismo. Doy las gracias a todos los profesionales que han contribuido a implementar estas medidas y a las compañeras que han estado al frente de la Consejería antes, Araceli Martínez y Blanca Fernández, por trabajar arduamente para que estas medidas se llevasen a cabo", ha sentenciado.