Comparecencia de Santos Cerdán en el Senado. Foto: Senado.
Cerdán asegura que es "víctima de un complot" que nació de una reunión de Vox y la Guardia Civil en un cigarral de Toledo
Durante la comisión de investigación en el Senado, el exnúmero tres del PSOE ha defendido su inocencia sobre la presunta implicación en el 'caso Koldo'.
Más información: Cerdán reniega del PSOE: 'Mejor solo que mal acompañado', responde cuando le hacen ver que el partido le ha abandonado
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha defendido su inocencia durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Senado por el 'caso Koldo'. El exnúmero tres del partido hasta hace seis meses ha asegurado que es una "víctima de un complot del Estado profundo" que nació "en un cigarral de Toledo".
Una reunión celebrada el 2 de abril de 2021 en el espacio del exsecretario general de Vox y diputado nacional, Javier Ortega Smith, a la que, según Cerdán, habrían asistido "lo más granado de la Guardia Civil y de Vox".
Una afirmación que ha derivado en uno de los momentos más tensos de la sesión, originando un hostil cruce de palabras entre Cerdán y el senador del partido en cuestión, Ángel Pelayo Gordillo.
Ha sido cuando Gordillo le ha pedido que explicase por qué ha ido a prisión cuando el exsecretario de Organización socialista ha respondido cuestionando si el propio Gordillo estaba presente en el supuesto encuentro.
"Qué dice usted. Aquí las preguntas las hacemos nosotros. Tenga usted la bondad de respetar esta comisión. El que interrogo soy yo y el que responde es usted", ha afirmado el diputado. De hecho, el propio presidente de la comisión, Eloy Suárez, ha pedido a Cerdán que "no puede formular cuestiones que están fuera del ámbito de la propia sesión".
Sin embargo, Santos Cerdán ha hecho caso omiso y ha continuado con su exposición, pidiendo a Gordillo que explique qué se habló en el encuentro de Toledo para que a raíz de la cita "empezase todo".
"Mejor solo que mal acompañado"
Santos Cerdán ha comenzado su intervención asegurando que se acogería a su derecho de no declarar y solo hablaría "del contexto político". Sin embargo, ha aprovechando su comparecencia para presentarse como una "víctima de complot" y renegar del PSOE.
Mientras que el 30 de abril de 2024 acudió a esta comisión como secretario de Organización del PSOE y arropado por los senadores socialistas, en esta ocasión ha estado solo, a excepción de su abogado Jacobo Teijeilo.
"Mejor solo que mal acompañado. No necesito el apoyo de nadie Está claro que estoy solo, que todo el mundo me ha dado la espalda", ha asegurado.
Asimismo, el resto de la intervención de Cerdán se ha basado en un alegato en favor de su inocencia, acusando a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de "fabricar pruebas" contra él en lo que es "un golpe judicial contra el Estado de derecho".