Emiliano García-Page junto al rector de la UCLM, Julián Garde, este martes en Toledo.

Emiliano García-Page junto al rector de la UCLM, Julián Garde, este martes en Toledo. Javier Longobardo

Región

Page avanza que Castilla-La Mancha movilizará 1.000 millones de euros en un nuevo Plan de Investigación

El presidente autonómico ha señalado que estará aprobado antes de que termine el año y se extenderá hasta 2028.

Más información: José María Barreda será el nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM a propuesta del Gobierno de Page

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno tiene previsto aprobar antes de que acabe el año un nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet) 2025-2028 que movilizará en tres años 1.000 millones de euros entre aportaciones públicas y del sector privado.

Page ha hecho este anuncio durante el acto de toma de posesión del expresidente autonómico, José María Barreda, como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en sustitución de Félix Sanz Roldán.

"Hablamos de mucho dinero", ha defendido el dirigente castellano-manchego, que ha reivindicado que este tipo de inversiones también implican que "muchas otras universidades, que se mueven básicamente por dinero, no pueden competir".

Plan de residencias

Durante el acto, el presidente también ha anunciado un plan de residencias universitarias en todas las zonas, recogiendo el guante que le ha lanzado Barreda al pedir que Junta, ayuntamientos y diputaciones con estudios universitarios se coordinen para impulsar un plan de alojamiento estudiantil.

Page ha detallado que la Junta se plantea sacar adelante este plan de residencias con el sector privado, porque "la solución es universitaria y habitacional". "Son soluciones que valen mucho más, ya que pueden tener un margen de aprovechamiento comercial y conducen a seguir con las inversiones en el ámbito universitario", ha expresado.

El presidente ha recordado que "en breve" comenzará el procedimiento para adjudicar la obra para la construcción del nuevo campus biosanitario en Ciudad Real. Y sobre Talavera de la Reina ha asegurado que se doblará el espacio universitario con un proyecto que se presentará antes de que acabe este año.

Asimismo, ha aludido a otras medidas puestas en marcha en la UCLM como la primera matrícula gratuita para los alumnos de primer curso de grado y doble grado que no consigan la beca del Ministerio de Educación. Un proyecto que ya ha beneficiado a más de 5.000 estudiantes.

Para Emiliano García-Page, la UCLM está viviendo "un momento de oro" que incluso "irá a mejor". "El buen momento de la UCLM se debe al prestigio del rector, José Julián Garde, que se corresponde no solo con el nivel de la universidad, sino con su forma de entender y actuar en este servicio público", ha afirmado.

Nuevo Consejo Social

Por último, Page ha tenido palabras de reconocimiento hacia Barreda, al que ha definido como "el ideólogo de la UCLM, uno de sus padres fundadores".

"Está entre quienes consiguieron remover las negativas, el rechazo, desinterés o desdén de Madrid hacia el proyecto", ha indicado.

También ha dado las gracias al presidente saliente del Consejo Social de la UCLM, José Félix Sanz Roldán, definiéndolo como "una de esas personas importantes en España".