Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, este lunes en rueda de prensa.
Bellido destaca el consenso de las Cortes de Castilla-La Mancha: más de la mitad de las leyes, aprobadas por PSOE y PP
El presidente de la Cámara regional ha hecho balance del cuarto periodo de sesiones de la legislatura y ha destacado "clima de respeto" que se vive en la institución parlamentaria.
Más información: Un consenso que desborda el Estatuto: PSOE y PP han votado juntos la mitad de las leyes de Castilla-La Mancha desde 2023
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado que en el cuarto periodo de sesiones de la XI Legislatura -el que se ha desarrollado de febrero a junio- más de la mitad de leyes aprobadas han salido adelante con el consenso de los dos grandes partidos, PSOE y PP.
Durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este periodo de sesiones que coincide con el ecuador de la legislatura, Bellido ha destacado el "clima de respeto" que se ha vivido en la Cámara y ha confiado en que se traslade a ruedas de prensa y redes sociales.
De todas estas leyes que han visto la luz, el presidente de las Cortes ha prestado especial atención a la reforma del Estatuto de Autonomía, que en estos momentos ha dado el salto a su tramitación al Congreso de los Diputados, donde ha confiado en que "pueda ser aprobado en un plazo razonable de no más de seis meses".
Este consenso, de cerca del 90 % -todos los diputados a excepción de los cuatro miembros de Vox- también se ha entendido en este periodo de sesiones a la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Ley para la determinación de la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa.
La otra ley que ha visto la luz en este tiempo y que solo ha contado con los votos a favor de la mayoría socialista es la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, conocida comúnmente como ley de acompañamiento a los presupuestos.
Bellido se ha felicitado del clima que se vive en las Cortes de Castilla-La Mancha en contraposición al "ruido y la tensión" que se genera en Congreso, otras Cámaras autonómicas e incluso en algunos ayuntamientos.
"Las formas han sido adecuadas, con un comportamiento respetuoso", más allá de algún capítulo en el que "no se han tolerado alusiones personales agresivas, que dificultan mucho el entendimiento".
Por eso, ha pedido que estas formas "respetuosas" no se queden solo en las intervenciones en la Cámara y se extiendan a ruedas de prensa, entrevistas y posicionamiento en redes sociales.
"Hay elementos que deberíamos evitar, como la propagación de mensajes de odio en redes sociales, que debilitan la convivencia y ponen en riesgo la salud democrática de la población", ha señalado Bellido, que también se ha mostrado partidario de "no lanzar acusaciones de corrupción a personas honestas".
"Tan indecente es tapar la corrupción como acusar injustamente a personas honestas de corrupción", ha señalado a la vez de solicitar a los partidos que "hagan lo mismo que hacen en las Cortes" cuando no estén en ellas.
Nuevo reglamento
De cara al periodo de sesiones que se abrirá después del verano, Bellido ha apuntado que se prevé la tramitación del nuevo Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha una vez que la reforma del Estatuto de Autonomía se apruebe en el Congreso.
Además, ha recordado que existen dos elementos que marcan la actividad parlamentaria de septiembre a diciembre: el Debate del Estado de la Región y el debate de la aprobación de presupuestos.
Por último, ha repasado alguno de los números que han marcado un último periodo de sesiones en la que se han celebrado 38 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, 12 sesiones plenarias con 35 intervenciones de los miembros del Gobierno regional o la participación de 1.800 personas en las jornadas de puertas abiertas.