Imagen del puesto de mando instalado en la localidad de Villamanta (Madrid).

Imagen del puesto de mando instalado en la localidad de Villamanta (Madrid).

Región

Dan por controlado el incendio de Méntrida y la emergencia desescala a Nivel 0

Las equipos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid continúan trabajando para lograr su extinción.

Más información: El incendio forestal de Méntrida ya está perimetrado y rebajan la emergencia a Nivel 1

Publicada
Actualizada

El Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha dado por controlado el incendio declarado en la tarde del jueves en Méntrida (Toledo) y que ha calcinado más de 3.200 hectáreas de terreno agroforestal, pasto y monte bajo en las provincias de Toledo y Madrid. Esta evolución favorable ha permitido que Castilla-La Mancha como Madrid hayan rebajado la emergencia a Nivel 0.

Pese a que las llamas se declararon en la provincia de Toledo, el fuerte viento que sopló durante las primeras horas extendió el fuego hacia la comunidad madrileña provocando una intensa nube de humo y ceniza que durante horas afectó al centro de Madrid y obligó a cortar la autovía A-5.

Por ello, las dos comunidades, que están trabajando en la extinción de manera coordinada y colegiada en un puesto de mando dirigido por Madrid en el municipio de Villamanta, han mantenido una desescalada diferente en los niveles de emergencia.

Mientras Castilla-La Mancha rebajaba a Nivel 0 a última hora del viernes, Madrid lo ha hecho a primera hora de este sábado. En todo caso, esta situación indica que la posible evolución solo puede afectar a bienes de naturaleza forestal dejando fuera de peligro a población e infraestructuras.

Las últimas informaciones recabadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM indican que el Infoma madrileño tiene movilizadas dos bombas forestales pesadas y una nodriza; dos patrullas de bomberos que recorrerán el perímetro, personal del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), y una patrulla de agentes forestales.

Mientras, en el flanco castellano-manchego el dispositivo del Plan Infocam se reduce a un medio terrestre y seis personas.

Calypo-Fado

Durante la jornada del viernes también han vuelto a sus casas los 22 vecinos de la urbanización Calypo-Fado, situada en los términos municipales de Casarrubios del Monte (Toledo) y Navalcarnero (Madrid) que tuvieron que ser desalojados por la proximidad de las llamas a sus viviendas.

De hecho, alguno de estos inmuebles sufrió daños, sobre todo jardines, zonas exteriores y fachadas. Tanto en esta urbanización como en fincas de Navalcarnero, las autoridades madrileñas han confirmado que hay tres casas que han sufrido daños considerables.