Carlos Velázquez y Nacho Hernando durante la visita.

Carlos Velázquez y Nacho Hernando durante la visita. Javier Longobardo

Región

Castilla-La Mancha convocará nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas por 23,7 millones

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que serán convocadas este mes de julio durante una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Más información: Así puedes conseguir ayudas para rehabilitar tu vivienda en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto convocar este mes de julio una partida de 23,7 millones de euros de fondos FEDER destinada a ayudar a la rehabilitación energética de viviendas.

Así lo ha trasladado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante una visita a dos edificios que han sido rehabilitados recientemente en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo junto al alcalde, Carlos Velázquez.

Hernando ha insistido en que esta ayuda se une a los "casi 16 millones que vamos a terminar de ejecutar de los fondos europeos que todavía nos quedan", por lo que ha agregado que "estamos hablando de que todavía hay prácticamente 40 millones de euros para seguir haciendo actuaciones como las que ustedes están viendo en el día de hoy”.

Asimismo, ha reivindicado que el Gobierno regional fue el artífice de que en estos fondos se creara la figura del agente rehabilitador y “planteáramos la posibilidad de que aquellas personas y aquellas familias que atraviesan un momento de vulnerabilidad económica, pudieran tener una ayuda del cien por cien, mientras que el resto de las familias tienen una ayuda aproximadamente del 80 por ciento”.

En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que “hemos superado ampliamente en las sociedades occidentales, el que tiene que haber una progresividad en los impuestos y una progresividad también en las ayudas”, motivo por el que “nosotros no vamos a aceptar una tabla rasa, ni un café para todos de que las comunidades autónomas pongan un 40 por ciento en el Plan Estatal de Vivienda, como tampoco podría permitirme el que una familia vulnerable pusiera el mismo dinero que una familia que puede poner una ayuda”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la rehabilitación integral de 119 viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, que van a beneficiar a casi 300 vecinos y que está llevando a cabo la empresa AR Rehabilitación Energética.

Velázquez anima a acogerse a estas ayudas

Por su parte, el alcalde de Toledo ha animado a los vecinos de la ciudad a acogerse a ayudas de este tipo.

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con la Junta y especialmente con los agentes rehabilitadores en agilizar la tramitación de las licencias lo antes posible para que nadie que quiera rehabilitar su vivienda se quede sin la oportunidad", ha señalado.

En esta dirección ha precisado que "hay miles de viviendas en Toledo que tienen más de 60 años que podrían revitalizarse con esta rehabilitación energética que es tan importante".

Por último, el director de proyectos de AR Rehabilitación Energética, Basilio Agudo, ha cifrado en 1,9 millones de euros la inversión en este edificio con una subvención de los Fondos Next Generation del 74 por ciento de este montante.