
Salvacañete (Cuenca).
Un pueblo de Castilla-La Mancha marca 10 ºC en plena ola de calor: el destino ideal para dormir fresco
Este martes, las cinco provincias de la región están en aviso por altas temperaturas y el riesgo de incendios forestales es muy alto en varios puntos.
Más información: Albacete, en aviso naranja por tormentas a partir del mediodía; el resto de Castilla-La Mancha, en aviso amarillo
Castilla-La Mancha encara una semana especialmente dura en lo que a altas temperaturas se refiere. Un episodio de calor extremo, que ha llegado incluso antes del inicio oficial del verano, ha dejado este lunes una máxima de 40,7 grados en Almadén (Ciudad Real) y los termómetros disparados en prácticamente toda la región. Sin embargo, hay lugares en los que el intenso calor se nota menos, sobre todo por la noche.
Uno de esos sitios es Salvacañete (Cuenca), donde los termómetros cayeron hasta los 10,5 grados este lunes, la temperatura más baja registrada en la comunidad autónoma.
Muy cerca se quedó otro municipio de la provincia de Cuenca -Beteta-, con 11,7 grados; y también por debajo de los 13 grados se situaron El Pedregal, Molina de Aragón y Zaorejas, en Guadalajara.
En el lado opuesto, lideraron el ranking de las temperaturas más altas, además de Almadén, Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), con 40,2 grados; Talavera de la Reina, con 40,1 grados; Mora (Toledo), con 39,5 grados; y Ciudad Real capital, con 39,2 grados.
Aviso de la Aemet
Este martes, las cinco provincias de Castilla-La Mancha se encuentran en aviso amarillo por altas temperaturas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas superarán los 36 grados en la mitad occidental y en la Mancha de Cuenca y de Albacete y los 38 en los valles del Tajo y, de forma puntual, del Guadiana.
Por capitales de provincia, se espera que las máximas alcancen los 38 grados en Toledo y Ciudad Real, 36 en Albacete, 35 en Guadalajara y 33 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 22 grados en Toledo, 21 en Albacete y Ciudad Real, 19 en Guadalajara y 18 en Cuenca.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado de que el Índice Potencial de Propagación de Incendios Forestales es muy alto en puntos de Albacete y alto en Albacete, puntos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.