Milagros Tolón ha participado en el homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

Milagros Tolón ha participado en el homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

Región POLÍTICA

Caso Cerdán: el PSOE de Castilla-La Mancha se muestra "avergonzado" mientras Page opta por la discreción

El presidente regional no se ha manifestado sobre el informe de la UCO; Milagros Tolón detalla un doble contacto con Pedro Sánchez entre ayer y hoy.

Más información: El Gobierno de Castilla-La Mancha exige claridad sobre Santos Cerdán a la Moncloa: "Los hechos parecen graves"

Publicada
Actualizada

Las informaciones derivadas del informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado sobre la supuesta trama de contrataciones irregulares de obra pública relacionada con altos cargos del PSOE han sido recibidas con malestar por la federación de Castilla-La Mancha, una de las más contestatarias con la dirección de Pedro Sánchez.

La primera reacción emergió del propio Gobierno regional. La filtración del auto, conocida en la mañana del jueves, fue respondida por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en una rueda de prensa en Viso del Marqués, localidad de la provincia de Ciudad Real.

"Los hechos parecen graves", dijo el representante del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Aún no se había producido la dimisión de Santos Cerdán ni la comparecencia de Sánchez. Caballero exigió el esclarecimiento de los hechos y aprovechó para recordar que los diez años de mandato de Emiliano García-Page se han saldado sin ningún caso de corrupción.

Sin embargo, el propio Page ha optado por el silencio. El barón regional, la voz crítica con más poder dentro de las filas socialistas, no ha dicho nada sobre el demoledor informe que obra en poder del Tribunal Supremo.

La intención del presidente de Castilla-La Mancha, según ha podido saber EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, es mantener el perfil bajo en las próximas horas, aunque otra oleada de informaciones que estreche el cerco sobre Ferraz y Moncloa podría trastocar tal propósito. En todo caso, se espera que cuando hable lo haga con absoluta rotundidad.

La investigación de la Guardia Civil apenas contiene referencias vinculadas a Castilla-La Mancha. Más allá de la figura de Daniel Fernández Menéndez, residente en Toledo en 2023 y exdirectivo de la empresa Obras Públicas y Regadíos, existe una mención al aeropuerto de Ciudad Real y otra a "Pepe Bono", ambas proferidas por el investigado Koldo García en sendas conversaciones telefónicas intervenidas con Santos Cerdán.

"Han venido a pedirme de todo", dice el antiguo asesor de José Luis Ábalos sobre el expresidente de Castilla-La Mancha y José Blanco, ministro con José Luis Rodríguez Zapatero y también secretario de Organización de los socialistas entre 2000 y 2008.

Desde el entorno de Bono no se ha producido ninguna reacción. Tampoco el número dos del partido en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, diputado nacional por la provincia de Toledo, ha realizado ningún comentario.

"Un día duro"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha definido la jornada de ayer como "un día muy duro, durísimo, muy triste". Milagros Tolón ha asegurado sentirse "muy decepcionada e indignada con todas las noticias" que se han sucedido.

La exalcaldesa de Toledo ha recalcado la importancia de su partido en la vida política española. "Significa mucho, son unas siglas que pesan, que representan a muchos millones de personas", ha añadido.

Tolón ha relatado un doble contacto con Sánchez. El primero se produjo en la noche del jueves; el segundo, esta mañana. "Confío en el presidente del Gobierno: sé que está profundamente dolido", ha explicado. Además, ha ensalzado "la actuación rápida, contundente y con total transparencia" del jefe del Ejecutivo central como ejemplo de "hacer las cosas".

La representante del Gobierno central en la comunidad autónoma señala la "reestructuración orgánica" que su partido debe acometer como el recurso al que aferrarse en un momento de zozobra. Además, ha subrayado su "total apoyo" tanto al proyecto socialista como a la figura de su secretario general.

Hace menos de un mes, Tolón envió "un abrazo y mi solidaridad" a Cerdán en un mensaje publicado en la red social X. Asimismo, lamentó "el acoso de la ultraderecha".

Tuit de apoyo a Cerdán publicado por Tolón el pasado 16 de mayo.

Tuit de apoyo a Cerdán publicado por Tolón el pasado 16 de mayo.

"Rotunda condena"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca y vicesecretario provincial de Política Institucional del PSOE, Álvaro Martínez Chana, quien además fue parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el anterior mandato.

"Como militante y responsable público no puedo sino avergonzarme de la actuación de algunas personas de este partido que, según los indicios, han cometido presuntamente delitos", ha dicho esta mañana.

La actuación supuestamente delictiva "no puede empañar" el trabajo que realizan "miles y miles de personas" del PSOE a todos los niveles, "que trabajamos para que mejore esta sociedad, para que mejore la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro país, en nuestra región y en nuestra provincia".

Al respecto, ha mostrado su "más rotunda condena" a cualquier acto de corrupción que haya sido llevado a cabo por cualquier persona. "Ayer hablábamos del secretario de Organización del partido, que no es una persona menor, y espero también que el desarrollo judicial acabe poniendo cada uno a su sitio".

Martínez Chana ha compartido la "reflexión" de Page sobre un adelanto electoral.