Emiliano García-Page y Jordi Hereu han inaugurado el nuevo parador de turismo de Molina de Aragón.
Emiliano García-Page inaugura el nuevo Parador de turismo de Molina de Aragón: "Se nota el tesón de este pueblo y esta zona"
Se trata del noveno establecimiento que la red abre en Castilla-La Mancha tras una inversión que ha superado los 22 millones de euros.
Más información: Castilla-La Mancha estrenará un nuevo y lujoso Parador el próximo 14 de mayo: todas las fotos
El presidente de Castilla-La Mancha se ha felicitado, durante lainauguración del nuevo Parador de turismo de Molina de Aragón, por la "enorme importancia" que tuvo la "respuesta" a los efectos de la pandemia, también en la actividad económica. El acto de apertura de la hospedería ha servido, según ha explicado Emiliano García-Page, para evidenciar cuán certera ha resultado la decisión de abrir un establecimiento de este tipo en la franja septentrional de la provincia de Guadalajara, un territorio afectado por la despoblación.
La "gran crisis" derivada de la emergencia sanitaria, un escenario que impactó en el esbozo de un proyecto que dio sus primeros pasos entonces, se convirtió en "una gran oportunidad", ha remarcado Page. "Se nota el tesón de este pueblo y esta zona", ha indicado.
El Parador de Molina de Aragón es el noveno que la red nacional tiene en Castilla-La Mancha. En todo el territorio español hay 98 establecimientos adheridos a la marca estatal. La inversión, acometida por el Gobierno central, ha superado los 22 millones de euros. Se prevé una ocupación del cien por cien hasta mediados de julio.
El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado, además, la intención de la Administración regional de hacer del recinto amurallado de la localidad, que incluye el castillo frente al que se levanta el nuevo parador, "el monumento mejor iluminado de España".
Entre otras autoridades, Page ha estado acompañado del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El presidente regional ha valorado la transformación del turismo "de industria complementaria a industria básica" y ha señalado la "garantía anticíclica" que brinda esta actividad. Además, ha ensalzado el refuerzo que para "la autoestima nacional" proporciona el hecho de que venga "mucha gente porque tenemos mucho que ofrecer".
Jordi Hereu, ministro de Industria; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y Raquel Sánchez, presidenta de Paradores.
Page ha insistido en que la oferta que atrae al visitante procedente de terceros países incluye "civilización, cultura y gastronomía". Además, ha definido al conjunto de Europa como "un museo de la historia" y ha asegurado que tanto España como la región "tenemos un concepto de la vida que atrae".
La evolución creciente del turismo en Castilla-La Mancha supone un "potencial por gestionar", aunque se hace, según ha contado Page, "desde el éxito" que caracteriza a este sector de la economía. Asimismo, el presidente regional ha mostrado su deseo de que favorezca "mucho la cohesión del país", dado su efecto vertebrador del territorio y la apuesta de los viajeros por otros atributos que se alejan del binomio de sol y playa.
Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha resaltado que "hoy es un día histórico, culmina un sueño largamente acariciado".