Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil.

Región

Guardia Civil refuerza la investigación del robo de cobre de la línea de tren en Toledo: "Una operación de alto impacto"

Supondrá una intensificación de las labores de prevención y un aumento de efectivos para garantizar la seguridad en la zona. 

Más información: Un juzgado de Toledo abre una investigación sobre el robo de cable que paralizó una treintena de trenes este domingo.

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha reforzado las actuaciones en la investigación del robo de cobre que tuvo lugar el pasado domingo en varios tramos de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en la provincia de Toledo, provocando la paralización de varios trenes durante horas.

Así lo han anunciado algunos mandos de la Guardia Civil en una reunión en Campo de Criptana (Ciudad Real). "Se trata de una operación de alto impacto que supondrá una intensificación de las labores de prevención y un refuerzo de efectivos para garantizar la seguridad de la línea ferroviaria", han expresado desde la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real.

En la reunión, en la que también se han analizado los últimos datos sobre infracciones y se han abordado medidas de respuesta frente a la delincuencia, han participado el general de Brigada y jefe de la II zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Vélez; el coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real, Juan Valle; y el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño.

La AUGC apunta al robo

Aunque ha ido moderando el discurso con el paso de los días, la versión del Gobierno de España tras el parón de los trenes ha apuntado al "sabotaje". Un relato distinto al que, por el momento, mantienen en el seno de la Guardia Civil.

En declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el portavoz y secretario jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Toledo, Daniel Timón, ha expresado que lo ocurrido se trata de "un robo en toda regla", descartando la tesis del sabotaje.

Además, la versión del ministro de Transportes, Óscar Puente, desagrada al representante de la asociación porque "habló de sabotaje antes siquiera de que las patrullas llegaran al lugar de los hechos".

Este mismo jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el informe definitivo de la Guardia Civil estará listo en breve y ha insistido en que "todas las hipótesis están abiertas".