Foto: JCCM.
Castilla-La Mancha invertirá 24 millones de euros para impulsar el autoconsumo energético en 85 edificios públicos
La Junta destaca que es "el cuarto contrato de este tipo, habiéndose destinado ya cerca de 100 millones de euros".
Más información: Castilla-La Mancha bate su récord absoluto de producción de energía renovable
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un proyecto destinado a la dotación de energía renovable a 85 edificios públicos de Castilla-La Mancha con una inversión cercana a los 24 millones de euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, que ha detallado que el Proyecto 'Techos Solares' Fase 1 contempla la instalación de "más de cuatro megavatios de potencia". "Se contemplan tres millones de euros cofinanciados con fondos MRR para la instalación de 3,6 MW de autoconsumo en 75 edificios de nuestra titularidad, junto a otros diez edificios más que están contando con financiación del IDAE", ha afirmado.
Entre las actuaciones está la instalación de placas solares con una capacidad de "59,4 kw/h en el edificio de la Consejería de Fomento". "La empresa Total Energies tiene que asumir la conexión de las instalaciones de autoconsumo, tanto en la modalidad de autoconsumo sin excedentes, como a la modalidad con excedentes sujeto a compensación", ha afirmado.
Además, ha adelantado que en este Plan de Autoconsumo en Edificios Públicos de la Junta se incluirán edificios de instituciones como las Cortes de Castilla-La Mancha, la Cámara de Cuentas, el Instituto de la Mujer o el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, que cuenta con su sede en Madrid.
Casi 100 millones en total
Mercedes Gómez ha recordado que este nuevo acuerdo marco, que se extenderá a lo largo de los años 2025 y 2026, supone la continuación de una política mantenida desde 2018 y que ha contado con una inversión total hasta el momento de "cerca de 100 millones de euros".
Según la consejera, esta línea de acción ha garantizado que durante todo este tiempo llegue energía renovable a los edificios públicos.
"Para que se hagan una idea, el anterior contrato que ha finalizado supuso un consumo de 49 millones de kilovatios por hora para prestar servicio a 588 contratos basados", ha afirmado.