Acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano. Foto: JCCM.

Acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha impulsará este año 28 proyectos dirigidos a la población gitana con una inversión de 1,4 millones

Se trata de una convocatoria de ayudas que la Junta ha previsto resolver en "los próximos días". 

Más información: Si tienes estos apellidos y eres de Castilla-La Mancha, desciendes de los gitanos: la lista completa

Publicada

El Palacio de Fuensalida de Toledo ha albergado este martes el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que este año cobra un significado especial al conmemorarse el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península. Un acto en el que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que convocatoria de ayudas para las entidades que trabajan por el pueblo gitano en la comunidad se resolverá "en los próximos días".

La consejera ha detallado que, por primera vez saldrá por dos años para dar continuidad y fortaleza a los proyectos, que este 2025 serán un total de 28 y contarán con 1,5 millones de euros.

"Este acto no solo recuerda una efeméride, sino que interpela a toda la sociedad a seguir trabajando para eliminar las desigualdades que todavía persisten", ha afirmado, a la vez que ha agradecido a las entidades gitanas su implicación activa en el diseño de políticas públicas y su papel como agentes del cambio social.

Por otro lado, ha anunciado la inminente resolución de la convocatoria de inclusión social, destinada a proyectos dirigidos a población vulnerable y a la atención social, con un carácter plurianual, con 11,6 millones de euros de presupuesto.

Jesús Cano, Hijo Predilecto

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones, Jesús Cano, será nombrado Hijo Predilecto en el acto institucional del Día de la Región, "en homenaje al pueblo gitano".

El líder regional ha asegurado que "nunca irá tan bien a cualquier colectivo discriminado como en democracia" y ha defendido que "el arma más poderosa de una persona es su voto".

"Hoy hay mucho que celebrar y mucho que reivindicar. En el Gobierno de Castilla-La Mancha no creemos que ya esté todo hecho. Uno de los grandes males de estos días pasa por la discriminación intencionada, esa que considera que una persona o un pueblo está por encima del resto", ha lamentado.

Por ello, se ha definido como "un radical defensor de la igualdad de la condición humana" y se ha mostrado convencido de que "si en España se discrimina al pueblo gitano, se hace más daño que en otros países".

Por último, ha querido reconocer a la "mujer gitana", porque "en cualquier discriminación, la que más sufre siempre es la mujer. Por ello, ha apelado al "papel que pueden y deben desempeñar en la gran revolución que queda por hacer al pueblo romaní".