
Imagen de archivo de residuos de un hospital.
Aterriza en Socuéllamos la primera planta integral de España de tratamiento de residuos hospitalarios
El espacio también aporta beneficios logísticos y económicos ya que será la principal alternativa a la incineración en Tarragona o en Francia.
Más información: Estos son los cinco mejores hospitales de Castilla-La Mancha en el Índice de Excelencia Hospitalaria
Athisa, empresa de Andalucía especializada en el uso de tecnologías avanzadas para el medio ambiente, ha aterrizado en Socuéllamos (Ciudad Real) con su primera planta integral de España especializada en el tratamiento de residuos hospitalarios.
En concreto, la firma Athisa Biogeneración, socio del clúster onTech Innovation y con sede en Granada, ha desarrollado un innovador sistema para el tratamiento de residuos citostáticos sólidos y efluentes líquidos hospitalarios peligrosos.
Se trata de un hito histórico en la aplicación de la I+D en la gestión de la salud pública y la protección del medio ambiente en España. Además, la planta demuestra cómo la tecnología es clave para crear soluciones eficaces, sostenibles y transformadoras con las que afrontar desafíos actuales.
Así lo ha expresado el clúster manager de onTech Innovation, Antonio Alcántara, que ha detallado que los residuos citostáticos sólidos y los efluentes líquidos hospitalarios peligrosos provienen de fármacos utilizados principalmente en tratamientos de quimioterapia.
Beneficios logísticos
Esta nueva planta resuelve el problema de tratamiento a nivel nacional y también aporta beneficios logísticos y económicos ya que es la principal alternativa a la incineración en Tarragona o en Francia, con un ahorro económico y medioambiental.
Athisa también ha abordado el problema de los efluentes líquidos hospitalarios peligrosos con un sistema "no mix" que permite su tratamiento en el propio centro, evitando su vertido al sistema de alcantarillado. Y ahora, la empresa planea aplicar su tecnología al tratamiento de residuos punzantes y cortantes para esterilizarlos en el reactor y recuperar sus metales valiosos sin enviarlos a vertederos.
Las primeras experiencias demostrativas se desarrollarán en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Área Sanitaria de Vigo, lo que permitirá consolidar el modelo de la colaboración como un referente en el sector de la salud.