El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este miércoles en Bruselas la incorporación de la Comunidad Autónoma a la Ejecutiva del Comité Europeo de las Regiones, un órgano consultivo clave en la toma de decisiones de la Unión Europea.
"Se trata de estar no solo en el plenario, sino en las reuniones que marcan el rumbo", ha destacado Page ante los medios de comunicación antes de participar en la 164ª Sesión Plenaria del Comité.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que este paso permite a Castilla-La Mancha "subir un peldaño en la capacidad de poder influir" en las instituciones europeas, algo que hará desde la Ejecutiva del Comité durante los próximos cinco años.
"La experiencia nos dice que las cosas que terminamos apoyando aquí, terminan abriéndose paso en el ámbito del Parlamento y la Comisión Europea", ha añadido.
Acuerdo entre socialistas y populares
En este contexto, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre socialistas y populares europeos para compartir la dirección del organismo en los próximos cinco años, una fórmula que ha calificado de "muy saludable" y que, a su juicio, sería deseable extender en España.
Sobre la actual situación internacional, Page ha advertido de que Europa debe "tomar conciencia" de que su única opción es "ganar en autonomía y en unidad", ya que "la lucha en el planeta lo es entre grandísimas potencias" como China y Estados Unidos.
"Europa tiene muchas posibilidades, la única manera de no aprovecharlas es que cada uno haga la guerra por su cuenta", ha reflexionado, incidiendo en que el presidente estadounidense Donald Trump "juega a dividir Europa".
Tecnología propia
El presidente autonómico ha vinculado la unidad europea con la capacidad de desarrollar tecnología propia y garantizar una competitividad basada en calidad y sostenibilidad.
"Tenemos posibilidades inmensas de desarrollar tecnologías propias", ha afirmado, defendiendo un modelo que combine "mejores sueldos, una forma de vida diferente y una producción de servicios y productos de calidad extraordinaria".
Reunión con Teresa Ribera
Además, sobre la reunión que va a mantener este jueves con la vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, para abordar proyectos clave en materia energética, ha avanzado: "Ahora mismo al menos 10 grandes proyectos de empresas (interesadas en instalarse en Castilla-L Mancha) están dependiendo del desarrollo de nuevas energías y de la capacidad de expansión de la red eléctrica en España".
Entre ellos, ha citado el proyecto de la acería de Puertollano (Ciudad Real), Hydnum Steel, que funcionará con hidrógeno verde y representa una apuesta por la industria sostenible.
Page ha asistido a la Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones junto al vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo.
José Manuel Caballero, este miércoles en Bruselas.
"Ahora tenemos una gran influencia en Europa no solo por nuestras políticas en materia de despoblación, de igualdad de oportunidades, de bienestar social y de atención a las personas con discapacidad, sino también por el liderazgo que ejerce del presidente Emiliano García-Page", ha asegurado Caballero sobre el papel comunitario de Castilla-La Mancha.
"El presidente tiene un reconocimiento en el Comité Europeo de las Regiones que le permite estar dentro de la dirección de este nuevo mandato para seguir influyendo en las decisiones que aquí se toman y que afectan a la región", ha añadido el vicepresidente segundo del Gobierno regional.
Como positivo balance de los 20 años que han transcurrido desde que se celebró el referéndum en el que la sociedad española aprobó la Constitución Europea, Caballero ha señalado: "En estos 20 años hemos logrado aumentar el PIB de la región de 33.000 a 54.000 millones, nuestras exportaciones se han multiplicado por cuatro, hemos aumentado la población y ya somos 225.000 habitantes en la región más que en los últimos 20 años".