El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto reunirse en su próximo viaje a Bruselas con la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Unión Europa, Teresa Ribera, si finalmente la administración de Donald Trump impone aranceles a los productos europeos que supongan un "problema" para el sector agrario de la región.
Así lo ha confirmado este lunes el vicepresidente primero de la reigón, José Luis Martínez Guijarro, durante la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno autonómico y ONU-Habitat para abordar a lo largo de los próximos meses el desarrollo e implantación de las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural.
En una semana en la que el nuevo presidente de Estados Unidos podría anunciar medidas proteccionistas contra los productos importados desde Europa como ya ha hecho con China o Mexico y Canadá -aunque con estos dos últimos países haya pausado su entrada en vigor- Guijarro ha reconocido la "preocupación" que las organizaciones agrarias les han trasladado por este asunto.
Por ello y teniendo en cuentra la importancia del mercado norteamericano para productos como el vino, el aceite de oliva y el queso manchego, el vicepresidente primero ha avanzado encuentro entre Page y Ribera para tratar el asunto.
"Queremos ver cuál es un poco ese planteamiento", ha señalado Martínez Guijarro en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, quien ha reconocido que al Gobierno regional le preocupan los efectos negativos que esos posibles aranceles podrían tener en la industria agroalimentaria castellano-manchega.
De hecho, ha subrayado que aunque el sector lleva "muchos años diversificando" sus exportaciones también hacia otros países, las ventas a Estados Unidos tienen "un peso importante" en productos como el queso manchego, ya que EEUU es "el principal mercado internacional".
Con todo, ha advertido que en caso que se impusieran aranceles a los alimentos producidos en Europa habría dos perjudicados, el propio sector productor y los consumidores estadounidenses.
Acuerdo con ONU-Hábitat
Estas declaraciones de Guijarro se han producido en el marco de la firma que el 'número dos' del Gobierno de Castilla-La Mancha ha rubricado con ONU-Hábitat para establecer un acuerdo de colaboración que promueva el desarrollo urbano sostenible en las zonas despobladas.
Según ha explicado la Junta, mediante este convenio ONU-Habitat brindará acompañamiento técnico a los equipos de trabajo que se están encargado del diseño y redacción de las cinco primeras experiencias piloto de las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural, la nueva herramienta del Ejecutivo castellano-manchego para seguir avanzando en la lucha contra la pérdida demográfica en parte de este territorio.
Firma del acuerdo con ONU-Hábitat.
Durante su intervención, Guijarro que ha estado acompañado de la representante de ONU-Habitat en España, Ana Beatriz Joao, ha señalado que esta colaboración servirá para que ambas instituciones se retroalimenten porque "nosotros pondremos a disposición de ONU Habitat toda la experiencia en la lucha contra la despoblación y todo este proceso de las Agendas de Desarrollo Urbano Rural" pero al mismo tiempo, "queremos conocer otras realidades e iniciativas que se puedan estar desarrollando en otros lugares, porque conocerlas y poder aprender de las buenas experiencias de otros territorios es importante para nosotros".
En cuanto al contenido del convenio, se enmarca en la implementación de la ‘Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031’ y busca promover un modelo de urbanización alineado con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para ello, ONU-Habitat acompañará y orientará al Gobierno regional en el proceso de alinear su modelo de desarrollo territorial con los enunciados de "no dejar a nadie ni ningún lugar atrás" que promueve la Nueva Agenda Urbana, con especial foco en las agendas rurales y en la problemática de la despoblación.
La colaboración también facilitará la participación de representantes de Castilla-La Mancha en foros internacionales, como el Foro Urbano Mundial y el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, promoviendo el intercambio de experiencias con otras regiones y países.