Publicada
Actualizada

El Gobierno de Emiliano García-Page ha alertado este martes de los productos de Castilla-La Mancha que se verían "más amenazados" si el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus "amenazas" sobre la subida de los aranceles a España un "cien por cien". Serían, fundamentalmente, el queso manchego, el calzado, el aceite de oliva, el vino y los aparatos mecánicos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empleo y Empresas de la Junta, Patricia Franco, quien ha confiado en que Trump "no cumpla sus amenazas" de subir sus aranceles, una vez pase la "euforia" de su llegada a la Casa Blanca. El daño de esos aranceles a la economía española en general y castellano-manchega, en particular, podría ser importante.

La consejera espera, en este sentido, que pronto se normalicen las relaciones internacionales de Estados Unidos con Europa y que "imperen las políticas que fomenten el comercio y el crecimiento económico de todo el mundo en su conjunto y no políticas sectarias que serían un retroceso para el comportamiento del comercio mundial", informa Europa Press.

Motor económico

El Gobierno español, por su parte, ha rechazado el aviso de Trump y ha declarado que España "es el motor económico" de la Unión Europea, donde también se empieza a notar preocupación ante las primeras decisiones de Trump y lo que su llegada a la Casablanca puede suponer para los países europeos.

"España no es un BRIC, no es un país emergente. Desconozco si la afirmación de Trump es una confusión o no. Traslado en nombre del Gobierno la felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos", ha afirmado Pilar Alegría en rueda de prensa.

"España y la UE miramos a EEUU como un aliado natural. Respecto al tema de los aranceles, España es un socio fiable y el principal motor económico de la UE. Vamos a seguir trabajando para mantener la estrecha relación que teníamos con la Administración Biden", añade.

Un país clave

Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Estados Unidos es un país de destino exportador relevante para Castilla-La Mancha, con exportaciones por valor de 314 millones de euros hasta noviembre de 2024, lo que supone un crecimiento de más del ocho por ciento respecto al año anterior.

"Las exportaciones de la región a Estados Unidos han ido siempre creciendo. Con independencia del momento de la pandemia, han ido recuperando velocidad de crucero", ha destacado la consejera Franco.

El queso manchego representa, en este sentido, la mitad del volumen de exportaciones a Estados Unidos. "Es muy demandado, muy respetado y muy valorado. Yo confío en que la sociedad americana siga queriendo degustar un manjar como es nuestro queso manchego", ha dicho la consejera del Ejecutivo castellano-manchego.

También se exporta calzado, con dos focos principales de fabricación en Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete).

"Hemos pasado algunas amenazas con el sector del calzado recientes en Estados Unidos. No me gustaría volver a ver a un sector que tiene que hacer frente cada día a la competencia asiática y que tiene que trasladar al mundo que lo que se hace aquí es artesanía zapatera, no fabricación masiva", ha dicho la consejera.

Ayuso y Paco Núñez

En torno a este asunto, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho este martes en Madrid que, si fuera presidente de la Junta, lo que haría es trabajar junto a los ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura para garantizar que los productos castellano-manchegos que se venden en Estados Unidos están protegidos y no se ven penados por los aranceles.

En este sentido, Núñez ha llamado a fomentar las relaciones con la administración Trump, con el fin de evitar que los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha se vean afectados, tal como está haciendo en Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que se ha ofrecido a Trump para enseñarle los valores de España y ofrecer la colaboración del Gobierno autonómico madrileño.

Isabel Díaz Ayuso quiere que la Comunidad de Madrid y Estados Unidos sigan siendo aliados estratégicos durante la nueva 'era Trump'. Por eso, ha querido volver a felicitar este martes al nuevo presidente de los Estados Unidos y le ha ofrecido su mano para, en lo posible, colaborar entre organismos. 

Prudencia de Tolón

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confiado en que la "distancia ideológica" no sea "un inconveniente para tener las mejores relaciones con Estados Unidos" y ha pedido cautela ante las amenazas de Trump de imponer aranceles a España.

En un ejercicio de prudencia, la delegada de Pedro Sánchez en la región ha apelado al margen de los primeros 100 días de Gobierno antes de valorar las acciones del presidente Trump, que tomó este lunes posesión de su cargo, informa Efe.



"Aparte de la distancia ideológica, creo que no debe ser un inconveniente para tener las mejores relaciones con USA, sobre todo por lo que significa para la economía y el desarrollo", ha dicho. Por ello, ha pedido ser "cautos" y "esperar". "Tengamos confianza en que tengamos esa buena relación con Estados Unidos como hemos tenido hasta ahora", ha señalado.