Isabel Díaz Ayuso quiere que la Comunidad de Madrid y Estados Unidos sigan siendo aliados estratégicos durante la nueva 'era Trump'. Por eso, ha querido volver a felicitar este martes al nuevo presidente de los Estados Unidos y le ha ofrecido su mano para, en lo posible, colaborar entre organismos.
Durante el desayuno de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha 'comprado' el discurso al presidente Donald Trump, que ha etiquetado a España como parte de los BRICS (un conjunto de países alternativos al G7), para asegurar que España "no quiere ser parte" de esa organización.
"No todos los españoles ni todos en España, desde luego las administraciones, no somos parte de los BRICS ni queremos serlo, situación en la que nos ha llevado el Gobierno por aislamiento", ha criticado la presidenta en su intervención.
Por ello, la líder de los populares madrileños se ha puesto sobre sus espaldas la labor de colaborar y ser un aliado de Estados Unidos porque, ambas instituciones, "comparten mucho".
Además, y ante preguntas de los periodistas, Ayuso ha ironizado con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya etiquetado de "tecnocasta" a gran parte de los magnates tecnológicos que esta semana han arropado al presidente electo de Estados Unidos.
"Tecnocasta"
Y es que, según Ayuso, es llamativo que Sánchez hable de "tecnocasta" cuando él "toma decisiones en Indra y Telefónica" mientras que su entorno está relacionado con un "software" en el que están implicadas sendas compañías.
Una frase en la que, claramente, Ayuso estaba apelando al programa del máster de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y al cese que se ha producido este fin de semana en la cúpula de Telefónica con la salida de José María Álvarez Pallete.
A renglón seguido, Ayuso ha mostrado su admiración por la Administración Trump y le ha deseado "todos los éxitos" y "toda la sabiduría posible".
Sobre el presidente saliente, Joe Biden, no ha querido puntualizar más allá pero sí ha puesto en duda que un presidente deba abandonar la Casa Blanca "indultando a su familia". "No creo que sea la mejor salida".
Los BRICS
Los BRICS son una agrupación de potencias alternativas a la OTAN y cuyo nombre deriva de sus impulsores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Todos han planteado una divisa global alternativa al dólar y es ahí donde Trump pretende imponer unos aranceles.
La afirmación realizada por el presidente republicano de que España es un país que forma parte de los BRICS es evidentemente una confusión. Las siglas de este grupo de potencias que ha planteado una divisa global alternativa al dólar vienen de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. España en inglés es 'Spain', de manera que Trump podría haberlo confundido con la última letra de los BRICS.