Infraestructura del trasvase Tajo-Seguro en Orihuela (Alicante).
La Comisión aprueba un triple trasvase de 81 hectómetros del Tajo al Segura hasta el mes de marzo
Se trata de tres cesiones de 27 hectómetros cúbicos que se distribuirán en el primer trimestre de 2025.
Más información: Castilla-La Mancha pide elevar el mínimo para trasvasar y eliminar las cesiones automáticas
Mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue sin publicar las nuevas reglas de explotación sobre las que se regirá el trasvase Tajo-Segura, la Comisión Central del Explotación de este acueducto ha autorizado la cesión de 81 hectómetros cúbicos procedente de los embalses de cabecera durante los tres primeros meses de 2025.
Tras la reunión telemática de los componentes de esta comisión central, se ha acordado el trasvase mensual de 27 hectómetros cúbicos, cantidad que recoge la actual normativa en una situación de "normalidad hidrológica" o nivel 2.
Con 1.096,1 hectómetros cúbicos embalsados, la previsión de este organismo es que esta situación se mantenga en los embalses de Entrepeñas y Buendía hasta el mes de junio, por lo que todo hace indicar que en el segundo trimestre del año también se autorizará una cesión de 81 hectómetros.
Por lo demás, la Confederación Hidrográfica del Segura ha presentado los principales datos sobre el estado hidrológico de la cuenca, en los que se refleja que sus embalses se encuentran al 20% de su capacidad, por lo que se mantienen las restricciones al regadío.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la situación de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 1,72 hectómetros cúbicos para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega' durante el trimestre enero-marzo.
Pendientes de las nuevas reglas
Entretanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa pendiente de que el Ministerio publique las nuevas reglas de explotación que deben emanar del Plan Hidrológico del Tajo 2022/2027.
Esta normativa deberá recoger un nuevo sistema adaptado a la realidad de este plan hidrológico, primero que recoge la fijación de un caudal ecológico en el río Tajo en varios puntos de su curso medio y que por tanto limitará las cesiones de agua hacia Levante.