Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, este lunes en rueda de prensa

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, este lunes en rueda de prensa

Región DECLARACIONES DE LA CONSEJERA

Las lluvias no acaban con la sequía en Castilla-La Mancha: "Tiene que llover de forma tranquila"

El mapa de las últimas precipitaciones deja un panorama desigual en el territorio castellano-manchego.

22 enero, 2024 14:16

Noticias relacionadas

Nunca llueve a gusto de todos ni en todas las partes. Las últimas lluvias caídas en Castilla-La Mancha, que han provocado algunos problemas e inundaciones puntuales en las provincias de Toledo y Guadalajara durante la pasada semana, no han sido suficientes, ni bien repartidas, como para acabar con la sequía en la comunidad autónoma, que siga aquejada de falta de agua y reservas en los embalses.

Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, quien ha asegurado que, pese a estas fuertes precipitaciones de la pasada semana, la región sigue teniendo situaciones "complicadas".

"Necesitamos que siga lloviendo pero que llueva lógicamente de forma tranquila", ha dicho la consejera, explicando que la situación de los embalses es "bastante desigual" en el territorio porque "no ha llovido por igual en toda la comunidad autónoma".

Situaciones complicadas

"Sí que es verdad que en provincias como Guadalajara y Toledo hemos tenido lluvias que han permitido que parte de nuestros embalses estén ahora mismo recuperando parte de su capacidad perdida como consecuencia de la falta de lluvias", pero, sin embargo, "seguimos teniendo situaciones complicadas en el resto de la geografía de Castilla-La Mancha".

Asimismo, Mercedes Gómez ha dicho que la Consejería de Desarrollo Sostenible hace un seguimiento "exhaustivo" de los partes meteorológicos para estar prevenidos e ir viendo las posibilidades también de las capacidades de abastecimiento de la comunidad autónoma.

Por otro lado, y centrándose en las últimas lluvias caídas, ha destacado que el agua caída no ha sido suficiente para activar el Plan Meteocam por parte de la Consejería de Hacienda, aunque es consciente de que ha habido inundaciones "puntuales" en algunos municipios, tal como ha venido informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

En este sentido, y después de que la crecida de un arroyo inundara varias granjas en la comarca de Talavera, la consejera ha informado de que "las actuaciones que se llevarán a cabo en caso de tenerse que llevar serían por parte de la Consejería de Agricultura".

No obstante, Mercedes Gómez indicado que hay que tener en cuenta que estas explotaciones ganaderas "es de suponer" que tienen los seguros agrarios y ganaderos contratados que "tendrán que atender en primera instancia la situación de la declaración de los siniestros que correspondan con esas inundaciones". "Lógicamente desde la oficina comarcal agraria de Talavera de la Reina se está viendo con estos ganaderos la situación en la que se encuentran", ha dicho la consejera.

Por otro lado, Gómez ha dicho que le consta que la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque así lo anunció como consecuencia de la DANA del mes de septiembre, ha tenido reuniones con los diferentes municipios afectados y está arbitrando las medidas necesarias, no sólo para la recuperación de los cauces que se vieron afectados, sino también para establecer medidas con estos municipios con destino a aquellas labores que sean necesarias para el acondicionamiento de los cauces en los casos que sea necesario.

El estado del trasvase

En otro orden de cosas, Mercedes Gómez ha asegurado que es importante que se mantengan "en buen estado" los tubos del trasvase Tajo-Segura para evitar fugas de agua.

"Es lamentable el que se vean imágenes como las que se han visto de esas grandes pérdidas de agua, que lógicamente afecta y mucho a la sensibilidad y al uso que se tiene que dar del agua", ha apuntado la consejera castellano-manchega, al ser preguntada por las imágenes que se hicieron virales de vecinos de Orihuela (Alicante) lavando sus coches con las fugas de agua del trasvase Tajo-Segura.

Gómez ha explicado que las averías que se puedan detectar en el acueducto Tajo-Segura son competencia exclusivamente estatal, que además en este caso es competencia de dos confederaciones hidrográficas, la del Tajo y la del Segura.

Ellas son las encargadas, ha dicho, de mantener en buen estado la infraestructura "para evitar disminuir las pérdidas" y además -ha recordado la consejera- existen planes anuales en los que se invierte para esta situación.

Así las cosas, ha subrayado que le consta que ya se han arreglado parte de esas averías, pero -no obstante- "es importante que se mantenga en buen estado la infraestructura porque, lógicamente, esas pérdidas, como digo, afectan no solo al recurso en la cabecera del Tajo sino también a esa protección ambiental que tenemos que hacer del uso del agua".