Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región POLÉMICA POLÍTICA E INSTITUCIONAL

Castilla-La Mancha y Extremadura se enzarzan en una guerra política por el AVE que nunca llega

Encontronazo de los ejecutivos regionales de Emiliano García-Page y María Guardiola por los plazos de esta importante infraestructura, una polémica a la que se han sumado el PSOE y el PP. 

19 enero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

Conocido popularmente como "el tren de la vergüenza", la línea ferroviaria convencional que conecta Madrid con la provincia de Toledo, Talavera y Extremadura falla tanto y de forma tan estrepitosa que el proyecto del AVE, esa infraestructura infinita eternamente prometida que nunca llega, es un clamor absoluto para muchos castellano-manchegos y extremeños que parecen los "hermanos pobres" del progreso en España. Este tipo de grandes infraestructuras se proyectan y ejecutan siempre de forma muy lenta, pero el AVE a Extremadura, del que se empezó a hablar a principios de siglo, parece haber sido agraciado con el premio gordo de la desesperanza ciudadana.

Por si quedaba alguna "avería" por suceder en este proyecto, ahora los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura se han enzarzado en una polémica por los plazos a cumplir y las prisas, o no, con las que hay que desarrollar la infraestructura, sin que el Ejecutivo central parezca especialmente interesado en agilizar una obra que los toledanos y los extremeños hubieran querido ver terminada hace ya muchos años. El tren de alta velocidad al oeste no parece estar entre las grandes prioridades del Ministerio de Transporte en las últimas décadas y Talavera es, en este sentido, la ciudad de Castilla-La Mancha más perjudicada.

En este contexto, unas declaraciones del consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, pronunciadas este jueves en Madrid, han desatado un "choque de trenes" entre ambas comunidades, que presiden el socialista Emiliano García-Page y la popular María Guardiola. La urgencia de desatascar el proyecto es el eje de la polémica, sobre todo después de que el consejero castellano-manchego pidiera supuestamente "trabajar sin prisa" en el AVE Madrid-Extremadura para dar prioridad al mayor consenso posible entre regiones y Administraciones públicas de una forma "sensata y razonable desde el punto de vista social, pero también técnico y de financiación".

Palabras "desafortunadas" y desmentidas por el consejero

Las declaraciones de Nacho Hernando, recogidas por La Tribuna de Toledo, han provocado un serio disgusto en el Ejecutivo autonómico de Extremadura, hasta el punto de que la propia presidenta Guardiola ha publicado en la mañana de este viernes un mensaje en sus redes sociales en el que muestra su enfado con el consejero de Castilla-La Mancha y pide a Page directamente que "rectifique" las "desafortunadas palabras" del titular de Fomento.

"A los extremeños no se nos puede pedir más paciencia con el tren. Trabajar 'sin prisa' en una infraestructura vital y prometida hace tantos años es añadir más humillación a la injusticia", dice la presidenta extremeña en alusión a los años de espera infinita para disponer de un proyecto de fecha improbable. Sin embargo, en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el propio Nacho Hernando asegura que nunca dijo que hubiera que trabajar este proyecto "sin prisas" y ha publicado un video este viernes para aclarar su postura al respecto.

En sus declaraciones del jueves, Nacho Hernando justificaba su posición: "Las fechas al final es decir 'lo antes posible'. Pero no se puede dar una fecha concreta. Hay que ser ágiles sí, pero la solución tiene que ser técnicamente muy buena", explicando que "donde hace falta plantear un plus de prisa, quizá, es en un debate que por ejemplo en Extremadura está abierto sobre el soterramiento de diferentes tramos".

"Me resultará interesante saber si el Gobierno de Extremadura prefiere que se retrase esta infraestructura porque prefieren los soterramientos o si por lo contrario están dispuesto a entender que llevar a cabo estos soterramientos es contrario a que la obra se acabe lo antes posible", dijo el consejero de Castilla-La Mancha, que este mismo viernes, ante la reacción de la presidenta de Extremadura, ha tenido el respaldo del PSOE regional a través de un tuit en el que afirman que "Extremadura con PP+Vox no es ejemplo de nada, solo recortes", y ponen como ejemplo la sanidad.

Se observa, en este sentido, que la batalla entre ambos gobiernos regionales se convierte, a su vez, en una guerra política entre el PSOE y el PP, enmarañando aún más un proyecto que necesita unidad de acción entre las comunidades implicadas frente al Ministerio que ahora dirige Óscar Puente.

El consejero responde con un video

El propio consejero Hernando ha publicado este viernes un video en sus redes sociales dando respuesta a la presidenta extremeña y saliendo al paso de sus criticas para asegurar que lleva mucho tiempo trabajando "con prisas" en este proyecto.

"Estimada presidenta, en mis declaraciones ayer dejé muy claro que compartimos el objetivo de que llegue cuanto antes y que debemos llegar a otros acuerdos. De hecho, llevo meses, con prisas, solicitando reunión con su gobierno. Lamento que a usted le hayan informado mal. Saludos", ha escrito el titular de Fomento.

"Lo importante -ha dicho Hernando- es que todos compartimos el objetivo de que la alta velocidad llegue cuanto antes de Madrid hasta Lisboa".

Una broma, según el alcalde de Talavera

El PP de Castilla-La Mancha también está difudiendo este viernes las declaraciones de María Guardiola en señal de apoyo a su reivindicación frente al Gobierno de Page. El portavoz del PP castellano-manchego y diputado regional Santiago Serrano se ha preguntado, en este sentido, "¿pero cuántas veces van a reírse en nuestra cara? El AVE que era un reto para Page como consejero y llegaría 'volando' en 2010. Pero nada, parece ser que vamos sobrados de tiempo".

En este mismo sentido, el alcalde de Talavera, el popular José Julián Gregorio, ha hecho público este viernes un comunicado en el que, tras las palabras de Nacho Hernando, afirma que “el AVE en Talavera está por encima de ideologías, es una necesidad clara y real, y aquellas personas que no lo entiendan, significará que van en contra, no solo de los intereses de Talavera, sino de toda su Comarca, y su escaso apoyo ambigüedad, les deja retratados”.

Las palabras del consejero son, a juicio de Gregorio, "algún tipo de broma, ya que van en perjuicio de los ciudadanos de Talavera y su comarca”. “Talavera necesita el AVE, Talavera necesita mejorar sus comunicaciones por ferrocarril ir y por carretera al encontrarnos en un eje de comunicación tan importante como es el de Madrid-Lisboa”, ha dicho el alcalde talaverano.

En todo caso, y más allá de estas diferencias, el proyecto del AVE forma parte del catálogo de prioridades del consejero de Fomento de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, y así se hizo constar el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a la que también han asistido los directores generales de Carreteras y de Movilidad y Transportes, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente.

Entre las reivindicaciones planteadas por Nacho Hernando, y difundidas por la Junta de Comunidades en un comunicado de prensa, figura "el avance en las soluciones de los trazados urbanos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo-Extremadura", algo sobre lo que el consejero quiere mantener "colaboración y entendimiento" con el Gobierno extremeño.