Región

Castilla-La Mancha celebra el bicentenario de la Policía Nacional: "Ha fortalecido la democracia"

Las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina se han sumado a la conmemoración de la creación del Cuerpo. 

13 enero, 2024 16:46

Castilla-La Mancha se ha sumado este sábado a la celebración del bicentenario de la creación de la Policía Nacional, "una colosal obra colectiva" construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que "han dado lo mejor de sí mismos" para "fortalecer la democracia en nuesto país".

Así se ha expresado el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, durante el evento de conmemoración celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, al que también han asistido la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el alcalde, Carlos Velázquez, y una nutrida representación de la sociedad civil.

En este marco, que ha aglutinado a multitud de personas, Pérez Castillo ha recordado que a lo largo de estos 200 años ha habido "cambios de toda índole" en el Cuerpo, aunque "el espíritu de servicio siempre ha sido el mismo"De su historia bicentenaria ha destacado la "labor fundamental" que ha desempeñado desde 1978 para "la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España".

"Gracias al trabajo incansable, la Policía Nacional ha ganado su capital más valioso, la legitimidad social, porque la sociedad valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de Castilla-La Mancha y del resto de España: la seguridad pública, garantizando, al mismo tiempo, la convivencia pacífica en nuestro país", ha señalado.

El jefe superior de la Policía se ha mostrado orgulloso de este "gran equipo", que "ahora mismo cuenta con el mayor número de efectivos de toda nuestra historia, con las mejores condiciones laborales y retributivas, con una formación que favorece un mejor servicio público, con infraestructuras más modernas y mejores equipamientos" y que "aspira a seguir avanzando con el ciudadano en el epicentro de todas las actuaciones".

Tolón: "Ha sido un largo recorrido de sacrificio"

Por su parte, Milagros Tolón, que ha presidido el acto institucional, ha puesto en valor "este homenaje a la Policía Nacional, a sus miembros actuales y a los que a lo largo de sus 200 años de historia han contribuido con su esfuerzo y dedicación a proteger a la ciudadanía y a que el Cuerpo Nacional de Policía esté hoy entre las instituciones más valoradas por la sociedad española".

Para Milagros Tolón, esta fecha posee, sin duda, "una gran relevancia para el devenir de nuestro país", generando en ese largo recorrido "unos principios nacidos del esfuerzo, el sacrificio, la entrega y el heroísmo de sus integrantes". En ese recorrido, se ha referido a la Constitución de 1978 como el "proyecto común" de todos los españoles donde la Policía "desempeña una labor esencial sobre la que hemos construido un país próspero y seguro, con las sólidas bases de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia".

Izado de la bandera nacional

Por último, Juan Alfonso Ruiz Molina, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha,ha destacado la importancia de un Cuerpo que es "una institución en nuestra comunidad y en nuestro país" por su ejercicio diario para "velar por la protección y defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía".

El acto ha comenzado con el izado de la bandera nacional y la interpretación del himno de España y, tras las intervenciones institucionales, ha continuado con el homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos, que se ha simbolizado a través de una unidad de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Toledo, la cual ha depositado una corona de laurel ante el monolito a los caídos. El broche final se ha puesto con el himno de la Policía Nacional.

Actos en otras capitales y en Talavera la Reina

También el resto de capitales de provincia y Talavera de la Reina se han sumado a la conmemoración del bicentenario con diferentes actos. 

En Ciudad Real, el evento se ha celebrado en la Puerta de Toledo y han asistido, entre otros, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño; y el alcalde, Francisco Cañizares.

Caballero, que ha reconocido a la Policía Nacional como "garante de libertad, seguridad y bienestar de la ciudadanía" y ha puesto en valor su papel como "elemento fortalecedor de la democracia en nuestro país", ha destacado que "hoy la región cuenta con más agentes y estos tienen más medios y mejores recursos para ejercer su labor de protección de la seguridad".

De su lado, el alcalde ha indicado que "Ciudad Real le debe mucho a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque somos una de las ciudades más seguras de nuestro país y eso es gracias al trabajo y la dedicación de muchísimos profesionales que a lo largo de los años han prestado servicio aquí".

En Guadalajara, el homenaje ha consistido en la colocación de una placa conmemorativa y el izado de bandera en la rotonda de Clara Campoamor, que lleva el nombre de la Policía Nacional. Al acto han asistido la alcaldesa, Ana Guarinos, que ha felicitado a la Policía Nacional por sus 200 años "al servicio de una sociedad más segura y libre", la mayor parte de los concejales de la Corporación municipal y el comisario Ángel José Alcázar.

Talavera de la Reina, por su parte, ha celebrado el acto en la Plaza del Pan. Este ha contado con la presencia de varios concejales del equipo de Gobierno y el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, que ha destacado que "los dos siglos de historia de la Policía Nacional están repletos de éxitos y de arduo trabajo que los talaveranos reconocemos, admiramos y agradecemos".

En Albacete, el primer teniente de alcalde, Francisco Navarro, ha felicitado en nombre del Ayuntamiento al Cuerpo por su bicentenario y ha puesto en valor el "gran trabado diario que realiza en la ciudad", con su comisario jefe Antonio Bueno al frente, para "garantizar la seguridad pública y el bienestar de todos los albaceteños".

El acto, amenizado por la Unión Musical Ciudad de Albacete junto al tenor Alex Núñez García, ha contado, además del izado de la bandera de España, con un homenaje a los caídos. Además, esta noche se iluminarán los edificios municipales con el color azul que identifica a la Policía Nacional.