Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

Región

UGT Castilla-La Mancha ha aumentado un 10 % sus afiliados en 2023

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha hecho balance de un año en el que también han logrado mejorar la representatividad en un 5,5 %.

9 enero, 2024 12:43

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha hecho balance del año 2023 destacando que en este periodo el sindicato haya sido capaz de aumentar un 10 % la afiliación y un 5,5 % la representatividad. 

En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del comité de UGT en Castilla-La Mancha, máximo órgano entre congresos, Monforte también ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "no puede ser de otra manera que a través del diálogo social".

Respecto a la falta de acuerdo para subir el 4 % que plantea el Gobierno, el líder sindical castellano-manchego ha señalado que "ninguna empresa" de España o de Castilla-La Mancha "se va a arruinar" con la subida del SMI pero pese a ello "nosotros entendemos que debe ser pactado dentro del diálogo social".

Ha añadido que "no puede ser de otra manera que a través del diálogo social, no puede ser a través de decreto porque eso ya lo hemos vivido en anteriores épocas e incuso en anteriores crisis y no es saludable". En este sentido, Luis Manuel Monforte ha instado al Gobierno a "practicar" el diálogo social.

También ha recordado la "hoja de ruta" que tiene el sindicato, que aspira a que llegue a ser el 60 por ciento del salario medio del país, y ha subrayado que la subida del SMI palía las dificultades de las familias "y es una cantidad que va directamente al consumo".

Respecto a la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre autojustificar con una declaración responsable una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad, Monforte ha señalado que lo están estudiando y que ven "lagunas" al planteamiento: "nos gustaría ver la letra pequeña, cómo se va a materializar".

A su juicio "una cosa" es hacer un decreto y "otra cosa" es verlo en la práctica, en las empresas, y ha recordado que hay una ley general de la Seguridad Social que se tendría que modificar y que son los facultativos los que pueden prescribir una baja médica. 

Balance de 2023

Por otra parte, Monforte ha subrayado el "constante crecimiento" que está experimentando UGT Castilla-La Mancha como indican los datos de 2023 con un aumento de la afiliación del 10 % y un 5,5 % en la representatividad respecto al 8 % con el que contaba a finales de 2022.

El secretario general ha hecho primeramente un balance del 2023, año que ha calificado como "bastante positivo", en el que ha resaltado que UGT ha participado, a través del diálogo social, de los "grandes logros y acuerdos" en el ámbito nacional, "que se han extrapolado y que han tenido una incidencia importantísima en la región".

Reunión del comité de UGT en Castilla-La Mancha.

Reunión del comité de UGT en Castilla-La Mancha.

En este sentido, se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de las pensiones o la reforma de las prestaciones o el subsidio por desempleo. "Tenemos que evaluar la incidencia que ha tenido en nuestra región en los colectivos que tenían difícil acceso a un primer empleo como los jóvenes o difícil reincorporación al circuito laboral como mujeres".

"Podemos hablar que hemos cerrado el año en cifras positivas y es una región que está creando empleo pese a las adversidades y las vicisitudes que tiene el mercado de trabajo con esa concatenación de crisis y esa subida de precios que impide a las familias llegar a fin de mes. Pero podemos decir que la negociación colectiva en nuestra región es saludable", ha dicho, para agregar, pese a ello que hay unos 30 convenios pendientes de firmar.

Los retos de 2024

En cuanto a los retos para 2024, Monforte ha explicado que el "más importante" sigue siendo la subida del SMI, a lo que ha unido el debate sobre el despido en España ya que ha considerado que es "un despido barato" recordando que el sindicato interpuso a nivel nacional un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Sociales, que se admitió a trámite y que verá la luz en el primer trimestre de este 2024.

A ello ha unido "la lacra" de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha con Guadalajara "despuntando" en "cifras lamentables" de fallecimientos en el entorno de trabajo. Así, ha recordado el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha con 111 medidas que "están rodando y que se están llevando a cabo".

Pese a ello, el secretario regional de UGT ha pedido dar "un paso más" y ha apuntado que el sindicato trabaja en la región en la formación a delegados sindicales y en la concienciación a las empresas y los empresarios para conseguir entornos laborales "mucho más saludables" en Castilla-La Mancha.

También se ha referido a la importancia del diálogo social para conseguir una productividad mejor, enfrentarse a los "retos verdes" por el cambio climático, seguir trabajando en la digitalización y en las nuevas tecnologías con el foco puesto en la inteligencia artificial y en cómo afecta también al mercado de trabajo y a la productividad de Castilla-La Mancha.

El Comité Regional de UGT se compone de 62 delegados y delegadas de las federaciones de Industria, Consumo y Agro, la Federación de Servicios y la Federación de Servicios Públicos; a las que se unen uniones no sectorizadas como la Unión de Jubilados y Pensionistas, la Unión de Autónomos y la Unión de Pequeños Agricultores.