Toma de posesión de Milagros Tolón. Foto: Javier Longobardo.

Toma de posesión de Milagros Tolón. Foto: Javier Longobardo.

Región

Tolón toma posesión como delegada del Gobierno con "orgullo" de servir a los castellano-manchegos

La toledana asume un cargo que desarrollará con "proximidad, cercanía y con las puertas abiertas para atender a todo el mundo". 

15 diciembre, 2023 15:46

Milagros Tolón ha tomado posesión este viernes como nueva delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, prometiendo su cargo y afirmando que lo asume con "orgullo y honor de poder servir a los castellano-manchegos". Un acto donde ha reconocido que "la proximidad, la cercanía y las puertas abiertas para atender a todo el mundo" han sido, son y serán su forma de ser y de actuar.

La toma de posesión ha tenido lugar en el Museo Sefardí de Toledo, en pleno corazón del Casco Histórico, donde Tolón ha estado arropada por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; los expresidentes regionales José Bono y José María Barreda; la portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla; el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez; y el presidente del PP en la comunidad, Paco Núñez.

[Tolón: "Dedicaré mi esfuerzo al progreso de Castilla-La Mancha"]

Durante su discurso, Tolón ha expresado que asume su nueva responsabilidad con el objetivo de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos desde el respeto institucional y la "leal colaboración" con las administraciones.

Algo que ha querido hacer extensible al conjunto de la sociedad civil de Castilla-La Mancha, acordándose de los sindicatos, los empresarios, las organizaciones agrarias, las asociaciones culturales, el tercer sector, los colegios profesionales, las distintas confesiones religiosas o los profesionales de la comunicación.

Por ello, ha reconocido a las personas que la han acompañado a lo largo de estos años y ha prometido que desempeñará el nuevo cargo con "absoluto respeto a la Constitución, al Estado de Derecho y al interés general. "Las personas han sido y serán el centro de atención del Gobierno que represento en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

En este punto, la toledana ha adelantado que el Gobierno central seguirá avanzando con "importantes propuestas" en materia de justicia social, cambio climático y para ampliar los derechos y libertades de la ciudadanía. "Al iniciar mi andadura como alcaldesa quise que mi primer recuerdo fuese para las mujeres anónimas que han luchado por una sociedad más justa y hoy quiero reiterar que uno de mis objetivos prioritarios será el dedicar el máximo esfuerzo a luchar contra la lacra de la violencia machista", ha reconocido.

Asimismo, ha querido dejar constancia de su respeto, consideración y apoyo a todos los empleados públicos, funcionarios y personal laboral de la Administración del Estado en la comunidad. Y también se ha dirigido al resto de administraciones de la región para señalar que las soluciones vendrán del "trabajo continuo, el rigor y la colaboración".

"En mí tendréis una fiel colaboradora. España y Castilla-La Mancha tienen por delante futuro prometedor que pasa por preservar todas las conquistas y lo que hemos conseguido hasta ahora, apostar por la modernización y la cohesión social y territorial", ha sentenciado, a la vez que ha mostrado palabras de reconocimiento a su antecesor, Francisco Tierraseca.

[Primeros nombres del equipo de Tolón como delegada del Gobierno: dos ministros la arroparán]

"Material testado"

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha expresado que se alegró mucho cuando se nombró a Tolón. "Va a entregar su vida para mejorar la vida de todos los castellano-manchegos", ha afirmado.

"Eres material testado, te conocemos, sabemos de tu compromiso, de tu pisar la calle, de estar cerca, de abrir siempre la puerta, de escuchar. Y sabemos que te vas a comprometer a ello. No hace falta que aquí te invite a dar todo de ti ni a que trabajes intensamente, lo sé", ha afirmado la ministra.

Además de agradecer su labor a Tierraseca, ha enumerado las prioridades del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran la modernización económica y la transformación energética del país, sin olvidarse de que "para prosperar se precisa también la prosperidad de los hombres y mujeres".

En este sentido, ha puesto el foco en el derecho del acceso a una vivienda digna a un precio asequible. Para ello, Rodríguez ha abogado por la unión de las administraciones para llegar a un "gran pacto de país".

[Siete preguntas sobre el nombramiento de Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha]

"Codo con codo"

Por su parte, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha elogiado la labor de Tierraseca y ha expresado que se ha "alegrado mucho" por el nuevo cargo que desempeñará Tolón.

En este sentido ha recordado que ya trabajó con ella en su etapa de alcaldesa "con cordialidad y amabilidad", compartiendo muchas cosas que han pasado y que "han marcado un recuerdo doloroso", como la pandemia.

Por ello, se ha comprometido a trabajar "codo con codo" con la nueva delegada del Gobierno sobre el respeto a la Constitución, que tiene "como artículo principal" el de la igualdad de los españoles.

Tierraseca pasa el testigo

Por último, Francisco Tierraseca ha expresado que este acto es lo "más parecido a una carrera de relevos". "Hoy le cedo el testigo a una compañera con la que he compartido y trabajado estrechamente desde distintas administraciones en momentos difíciles de la historia reciente de España y de Castila-La Mancha, con el objetivo compartido de resolver los problemas de nuestros conciudadanos", ha afirmado.

Además, ha definido a Tolón como una mujer con la que comparte inquietudes como que en Castilla-La Mancha se apliquen acciones políticas progresistas que lleguen a toda la región con "justicia, cercanía y humanidad".

"La acción política del Gobierno de Sánchez le ha sentado bien a Castilla-La Mancha. En los próximos cuatro años le va a ir mejor que hasta ahora", ha concluido.