Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Javier Longobardo

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Javier Longobardo

Región CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha autoriza 10 millones para el calendario de vacunas de 2024: estas son

El Consejo de Gobierno de la Junta también aprueba dos convocatorias sociales por más de 12 millones de euros.

15 noviembre, 2023 14:00

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 10 millones de euros para la adquisición de más de 321.000 dosis para cumplimentar el calendario vacunal de 2024, que se dirigen de manera fundamental a los niños y la población de riesgo.

Según ha explicado la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, en la habitual rueda de prensa de los miércoles para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, los programas de vacunación son una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades infecciosas y con ellos se contribuye al control y erradicación de determinadas enfermedades transmisibles.

Entre las vacunas que forman parte del calendario, ha recordado que se encuentran la vacuna hexavalente frente a la hepatitis B, la difteria, tétanos-tosferina, las vacunas frente a la hepatitis A y B, tanto en edad pediátrica como adulta, la vacuna del sarampión, la rubeola, la parotiditis, la varicela, frente al meningococo o la del virus del papiloma humano, entre otras.

Desde el 1 de enero

Ha explicado que se ha adelantado la compra de vacunas, de manera que el 1 de enero del 2024 estarán disponibles para ser suministradas a los pacientes que lo necesiten. Padilla ha indicado que en total se destinan en la región, sin contar las de la covid, 39.000.000 euros para el calendario vacunal oficial en Castilla La Mancha, incluida la de la gripe.

Hasta el pasado viernes se han puesto 224.500 dosis de vacunas contra la gripe, de ellas 8.149 en la población infantil, lo que significa que en menos de un mes se han inoculado más de un tercio de las vacunas adquiridas.

En cuanto a la vacuna contra la covid, ha indicado que hasta este martes se han administrado un total de 153.700 dosis en esta campaña, por lo que ha hecho un llamamiento a la vacunación.

Inclusión social y discapacidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado sendas convocatorias de ayudas, por más de 12,2 millones de euros, para los ámbitos de la discapacidad y la inclusión social en la Comunidad Autónoma.

Esther Padilla ha explicado que la primera convoca subvenciones por más de 6,9 millones de euros, para entidades locales para el mantenimiento de centros, de servicios y el desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad en la región durante el año 2024.

La segunda de las convocatorias prevé una inversión de 5,3 millones de euros para proyectos de inclusión social, concretamente "para atender nuevas necesidades sociales que van surgiendo y que tienen que responder a situaciones de pobreza o exclusión social y complementan la intervención de los servicios sociales de Atención Primaria".