Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Región POLÍTICA

El entorno de Page descarta que Castilla-La Mancha tumbe la investidura: "No busquen tránsfugas"

El PP pide al barón más crítico las concesiones al independentismo que "dé continuidad a las palabras con hechos", pero no está en sus planes hacer caer a Pedro Sánchez en el Congreso.

11 noviembre, 2023 13:49

Después de haberse posicionado radicalmente en contra del acuerdo firmado por su partido y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente, llegando incluso a advertir con "plantear batalla" y recurrir judicialmente aquellas cuestiones que perjudiquen a Castilla-La Mancha, a Emiliano García-Page el PP le está pidiendo cada vez con más insistencia que pase de las palabras a los hechos para impedir que la amnistía y las prebendas fiscales pactadas con los independentistas se conviertan en una realidad.

Según los 'populares', en su papel de secretario general del PSOE castellano-manchego, Page tiene en su mano forzar que los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, o al menos los cinco que le son más cercanos ideológicamente y mantienen distancia con las tesis de Ferraz, tumben la investidura de Pedro Sánchez votando en contra de la misma en la sesión que, previsiblemente, se celebrará en la Cámara Baja la próxima semana. 

Sin embargo, esa posibilidad parece hoy por hoy completamente descartada. Aunque Page nunca se ha posicionado públicamente al respecto, su entorno más cercano tanto en el Gobierno de Castilla-La Mancha como en el PSOE regional se ha encargado durante las últimas horas de cerrar la puerta a cualquier cisma dentro del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

[Page acusa a Sánchez de "firmar una mentira" pero no cuestiona el voto de sus ocho diputados]

"Los ciudadanos han votado de manera muy clara: no quieren gobiernos de PP y VOX. Nuestros diputados no van a traicionar la voluntad de esos votantes", ha afirmado este mismo sábado desde un pueblo de Toledo la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla. Igualmente, ha argumentado que "si un partido político tuviera tránsfugas entre sus filas, realmente estaría saltando por los aires todo el sistema electoral y democrático del país". 

"Los ciudadanos no tendríamos confianza en las personas a las que votamos, en saber qué van a hacer con nuestro voto, y lo que está pidiendo el Partido Popular es exactamente eso, que salte por los aires el sistema democrático y de elección de nuestros representantes", ha añadido Padilla en línea con lo argumentado por distintos representantes del PSOE de Castilla-La Mancha durante los últimos días: la postura de Page contra la amnistía y las cesiones al independentismo es pública y notoria, pero también es minoritaria dentro del partido a nivel nacional, y así se tiene que respetar.

[Page recurrirá los privilegios de Sánchez al independentismo: "Si hay que plantear batalla, lo haremos"]

Después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, instase este viernes a Page "dar un paso al frente" porque "si no planta cara, será tan responsable como Sánchez", la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido: "Si el Partido Popular quiere tanto a España como está diciendo lo tiene muy fácil: que el Grupo Parlamentario Popular se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, como hicimos nosotros en 2016 con Mariano Rajoy, pero que no busquen tránsfugas en el PSOE para combatir o para solucionar su incapacidad política para ganar las elecciones".

No habrá "mercadeo"

De igual forma, el secretario regional de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha mostrado su respaldo a Page porque "bajo ningún concepto vamos a estar de acuerdo con la generación de nuevos privilegios", aunque ha añadido: "Vamos a ser muy firmes en esta postura, de la misma manera que vamos a ser muy firmes en no entrar en ningún mercadeo político como pretende el Partido Popular. Parece que el PP quiere convertir el Congreso de los Diputados en la trama Gürtel. Los socialistas y las socialistas no somos como un sobre que cambian de un bolsillo a otro, bajo ningún concepto".

Este viernes, en declaraciones a Europa Press, otra fuente cercana a Page dentro del PSOE de Castilla-La Mancha lamentó que en el PP, a su juicio, "no sean conscientes del nivel de indecencia que supone llamar al transfuguismo". Igualmente, cargó contra la idea 'popular' de que para parar al "golpista" Carles Puigdemont se reclame a Page que dé un golpe de Estado dentro de su propio partido.

Votar en conciencia

Sin embargo, este mismo sábado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido a Page "que reflexione" y propicie que los parlamentarios nacionales del PSOE castellano-manchego que así lo consideren puedan "votar en conciencia" sobre la investidura de Pedro Sánchez, tal y como hizo la exministra Carmen Calvo cuando no dio su apoyo a la ley Trans. 

Núñez ha recordado que el reglamento del Grupo Socialista en el Congreso reconoce que los diputados "podrán solicitar su voto en conciencia". Concretamente, el artículo 33 de dicho documento interno reza lo siguiente: "El Pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes".

"Yo le pido que la Federación Socialista de Castilla-La Mancha que solicite a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso que, en aplicación del artículo 33, pida el voto en conciencia", ha insistido Núñez, alegando que "si hay algún momento importante para aplicar esa fórmula creo que es ahora, para evitar una amnistía".

El líder del PP regional, durante una atención a los medios de comunicación en Toledo, ha añadido que también es necesario que los diputados castellano-manchegos voten en conciencia "para evitar una condonación de la deuda a Cataluña, para evitar una fiscalidad en Cataluña que va a perjudicar a Castilla-La Mancha y para evitar, en definitiva, que se rompe el principio de igualdad de los españoles".

Así, ha demandado a Page "que dé continuidad a las palabras con hechos y, por lo tanto, actúe en consecuencia y vote en contra de la investidura de Sánchez". Un escenario que hoy por hoy no parece factible salvo giro inesperado de los acontecimientos.