Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Cambio de tiempo en Castilla-La Mancha: llega una ciclogénesis explosiva con lluvias y viento

Esta semana va a estar marcada por la continua llegada de borrascas atlánticas, en especial 'Ciarán'.

30 octubre, 2023 17:33

La primera semana de noviembre va a estar dominada por la llegada de una ciclogénesis explosiva a la Península que va a dejar fuertes lluvias y rachas de viento huracanadas en Castilla-La Mancha, con temperaturas frescas durante el día para esta época del año. 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha indicado que esta semana va a estar marcada por la continua llegada de borrascas atlánticas, en especial 'Ciarán', un nombre de origen gaélico puesto por el servicio metorológico británico.

Esta borrasca, según ha informado Del Campo, va a sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Es decir, la presión atmosférica en su centro va a bajar más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.

Borrasca "muy profunda"

Esto hará que sea "muy profunda", por lo que a partir del miércoles provocará vientos "muy fuertes" y lluvias "intensas", con nieve en las zonas montañosas de buena parte del país. 

El jueves, "una jornada de tiempo más adverso", se prevén también lluvias generalizadas y viento moderado, fuerte e incluso muy fuerte en toda la Península y Baleares. Ese día, las rachas podrían ser de nuevo huracanadas en zonas altas de montaña, por lo que hay que prestar "mucha atención" a las incidencias que se puedan producir.

A partir del viernes, las precipitaciones quedarán más acotadas al norte peninsular y a zonas de montaña, a la espera de que el sábado, una nueva borrasca profunda afecte a España con "lluvias bastante generalizadas", salvo en el Mediterráneo y Baleares y con nieve en las montañas y otra vez rachas muy fuertes de viento.