Caída de árboles en el cementerio de Toledo.

Caída de árboles en el cementerio de Toledo.

Región METEOCAM ACTIVADO

El temporal de lluvia y viento deja ya 205 incidencias en Toledo y otros puntos de la región

Se han registrado las primeras inundaciones en Talavera de la Reina, que ha cerrado sus parques al igual que Toledo, Albacete y Guadalajara. En Noez no hay luz. Se recomienda evitar desplazamientos.

19 octubre, 2023 15:04

La jornada del jueves está siendo, al menos climatológicamente hablando, complicada en Castilla-La Mancha. El temporal de lluvia y fuertes rachas de viento, que ha obligado al Gobierno regional a activar en las cinco provincias el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desde la pasada medianoche, ha dejado hasta las 16.00 horas un total de 205 incidencias

La situación ha empeorado a partir del mediodía y la mayor parte de los problemas se están concentrando en la provincia de Toledo, con 146 incidentes. En Ciudad Real se han registrado 33, en Guadalajara 20, en Albacete cuatro y en Cuenca dos. 

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press que la comarca de Talavera de la Reina está siendo la más afectada. En la ciudad de la cerámica se han registrado 39 incidencias, sobre todo por acumulación agua en la calzada, bajos y garajes inundados y obstáculos en calzada.

Inundación del aparcamiento del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera EDCM

Es el caso del aparcamiento del hospital Nuestra Señora del Prado, que ha quedado anegado parcialmente, tal y como puede verse en un vídeo al que ha tenido acceso este periódico.

Lo mismo ha ocurrido en el IES San Isidro de la ciudad, que, como puede verse en las imágenes, ha quedado inundado. 

Inundación IES San Isidro de Talavera de la Reina

Otras localidades dañadas han sido Toledo capital, Cebolla, Valmojado, Cazalegas, Borox, Alberche del Caudillo o Seseña, donde una balsa de agua ha llegado a provocar un accidente de tráfico. Desde el 112 también reportan la incidencia producida en Noez, que se ha quedado sin suministro eléctrico.

A-42 en Toledo. EDCM

Cierre de parques y otras medidas

Mientras que los ayuntamientos de Toledo, Albacete y Guadalajara han cerrado este jueves los parques y jardines municipales como medida de prevención, en Talavera de la Reina han hecho lo propio y han ido más allá.

Por su parte, el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, ha confirmado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de actuación para evitar y paliar posibles daños por lluvias y fuertes rachas de viento. Además, ha hecho un llamamiento a los talaveranos para que en caso de que lo necesiten por inundaciones, llamen a Policía Local para pedir una bomba de achique.

[La lluvia y el viento derrumban la cubierta de un edificio histórico de Talavera de la Reina]

También se ha asegurado la estabilidad de contenedores de basura para impedir su desplazamiento de la ubicación correspondiente en caso de fuertes rachas de viento y el Ayuntamiento dispone de palanquetas para levantar las tapas de las alcantarillas si fuera necesario, así como con retenes en el almacén se Servicios Generales y motosierras para cortar ramas de árboles que pudieran caer a la vía pública.

Finalmente, el alcalde ha pedido a los talaveranos precaución y ha recomendado que retiren los vehículos en zonas que puedan ser susceptibles de inundación, así como que recojan toldos de las terrazas y balcones y otros objetos colgantes como maceteros.

Incidencias en Toledo capital

En Toledo capital se han realizado labores de limpieza en los imbornales, en las canalizaciones de agua de lluvia y en los cauces de los arroyos. Sin embargo, el alcalde, Carlos Velázquez, ha indicado que aunque "se prevén importantes precipitaciones a lo largo de este jueves, no se espera que sean intensas en el tiempo" como las que se registraron a primeros de septiembre durante la DANA que provocó millonarios daños en la ciudad.

Durante la tarde, en la ciudad se ha producido la caída de algunos árboles en zonas como el cementerio municipal, que se ha cerrado por precaución, y en barrios como La Legua o Valparaíso.

Caída de árboles en el cementerio de Toledo

Caída de árboles en el cementerio de Toledo

Caída de un árbol en el barrio de La Legua de Toledo.

Caída de un árbol en el barrio de La Legua de Toledo.

Árbol caído en la avenida del Carrasco del barrio de Valparaíso de Toledo.

Árbol caído en la avenida del Carrasco del barrio de Valparaíso de Toledo.

La caída de otro árbol ha provocado el corte de la avenida de Barber, como se puede observar en el siguiente vídeo. 

Cortada la avenida de Barber.

Además, el Ayuntamiento ha decidido que durante la noche del jueves al viernes no haya iluminación artística, es decir, que no se encenderán luces de icónicos monumentos como la Catedral Primada o al Alcázar. 

Evitar desplazamientos

Ante estas circunstancias desfavorables, el Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

[Una "profunda borrasca" traerá un "fuerte temporal" a Castilla-La Mancha: hasta 70 litros]

Los avisos de nivel naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alertan sobre un riesgo importante, dueron comienzo en la comarca toledana de los Montes de Toledo, por lluvias y viento, a las 00.00 horas de la noche. Después, a las 12.00 horas del mediodía de este jueves entró en nivel naranja toda la provincia de Ciudad Real, siguiendo La Alcarria de Guadalajara a las 14.00 horas y las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura y la Mancha sobre las 16.00 horas.