Destrozos de la DANA en Toledo capital.

Destrozos de la DANA en Toledo capital. Javier Longobardo

Región

Más de la mitad de las solicitudes de indemnización por la DANA llegan desde Castilla-La Mancha

El Consorcio de Compensación de Seguros, según las primeras estimaciones, calcula que tendrá que responder con entre 60 y 70 millones de euros.

8 septiembre, 2023 12:51

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) llevaba recibidas hasta el pasado miércoles, 6 de septiembre, un total de 4.025 solicitudes de indemnización procedentes de los asegurados afectados por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) producida en España del 1 al 4 de septiembre pasado.

Castilla-La Mancha lidera estas solicitudes al CCS, con la provincia de Toledo a la cabeza y 2.270 peticiones, seguida por Cuenca (103) y Ciudad Real (93). En otras provincias de España 838 corresponden a Madrid; 200 a Valencia; 197 Tarragona; 69 a Segovia; y 52 a la Comunidad Foral de Navarra.

En concreto, y por lo que respecta a Toledo, destaca el número de solicitudes de indemnización que proceden de la capital de la provincia y de los municipios de Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de Sagra y Yuncler. En menor medida de otras como Olías del Rey, Recas, Santa Cruz del Retamar, El Viso de San Juan, Cobeja, Cobisa, Chozas de Canales, Fuensalida y Escalona.

[Las imágenes más impactantes del paso de la DANA por la provincia de Toledo]

En Ciudad Real, las solicitudes de indemnización se concentran especialmente en Tomelloso; y en Cuenca, en la localidad de Buenache de Alarcón.

De acuerdo con la información preliminar disponible y con el ritmo inicial de recepción y registro de las solicitudes de indemnización, el CCS estima de forma preliminar y orientativa que, en conjunto, se podría estar en presencia de un evento de en torno a 10.500 siniestros de inundación a gestionar por esta Entidad Pública y con una primera estimación de coste total de entre 60 y 70 millones de euros en indemnizaciones, aproximadamente.

Viviendas, vehículos, comercios...

Por tipo de bien inundado, las citadas 4.025 solicitudes de indemnización se refieren a 2.564 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 63,7 % de las solicitudes recibidas); 1.031 vehículos automóviles (25,6 % del total recibidas); 350 establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 8,7 % de las solicitudes hasta ahora recibidas); 78 industrias (2 % del conjunto); y 2 obras civiles.

El Consorcio recuerda a los asegurados que, en el caso de vehículos automóviles inundados, el CCS indemnizará los daños causados cualquiera que sea la cobertura del seguro que hubiera contratado el afectado. En definitiva, es suficiente con tener contratada la cobertura del seguro obligatorio de daños a terceros para tener derecho a una indemnización del CCS en el caso de daños en los vehículos causados por riesgos extraordinarios como las inundaciones.

Para facilitar la labor pericial del CCS en los vehículos automóviles y agilizar el pago por esta Entidad Pública del importe de la indemnización es muy importante que, al comunicar los daños por teléfono o por internet, se identifique al CCS el lugar en el que se encuentra el vehículo dañado; si hubiera sido desplazado a un taller para su reparación, por tanto, es necesario identificar el taller correspondiente para que acuda el perito del CCS.