Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Región

Castilla-La Mancha pide el cese del presidente de Renfe por los continuos retrasos en los trenes

El Gobierno regional solicita la salida de Raúl Blanco tras no haber solucionado los continuos problemas en los Avant que conectan Ciudad Real y Toledo con Madrid.

25 agosto, 2023 12:15

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Fernández, que "valore la continuidad del presidente de Renfe", Raúl Blanco, por los continuos retrasos y problemas que sufren desde hace meses los usuarios de los trenes rápidos Avant que conectan Ciudad Real y Toledo con Madrid.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando, que a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa no solo ha criticado la falta de soluciones desde Renfe, sino también de respuesta a las quejas elevadas por su departamento.

"No están capacitados ni para contestar a una carta, y menos para solucionar problemas en un servicio de excelencia como Avant", ha denunciado Hernando. 

El consejero, además, ha añadido: "Tiene que haber servicio excelente todos los días del año. Entiendo que este Gobierno ya ha cogido el toro por los cuernos con las obras de Atocha, pero lo que no entiendo es que quienes presten ese servicio no den la cara ante sus usuarios y que hagan oídos sordos de las reivindicaciones de los representantes de la ciudadanía".

El presidente reacciona

Tras estas declaraciones, el presidente de Renfe ha reaccionado de inmediato y se ha comunicado con Hernando para agendar la próxima semana una reunión bilateral en la que analizar la situación de las deficiencias en los servicios Avant, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento.

[Castilla-La Mancha exige por carta a Renfe una solución a los retrasos de los trenes Avant]

El pasado 17 de agosto, hace nueve días, el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino, remitió una misiva al presidente de Renfe recordándole que estos servicios ferroviarios han perdido la calidad que los caracterizaba en cuanto a puntualidad y tiempos de recorrido, exigiendo una solución a la problemática.

Sobrino, en la carta, le pedía a Raúl Blanco "las medidas y decisiones necesarias para garantizar el funcionamiento excelente del servicio", calificando la situación actual de "insostenible".