El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Región

Page retirará los fondos a los ayuntamientos que no cumplan las leyes contra la violencia machista

El PSOE inicia una estrategia global en Castilla-La Mancha para blindar las políticas de igualdad y conciliación pese a la entrada de Vox en los gobiernos municipales y provinciales.

21 junio, 2023 12:27

Noticias relacionadas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha amenazado este miércoles a los ayuntamientos de la región que no cumplan las leyes contra la violencia machista con retirarles los fondos económicos relacionados con la materia.

"No valen 'chocotajás'. Si hay corporaciones municipales que no están dispuestas a acatar las leyes promulgadas legítima y democráticamente contra la violencia machista, no pueden aspirar a contar con fondos que se disponen para esos servicios", ha advertido el líder del Ejecutivo regional a los nuevos alcaldes del PP que, por exigencia de Vox, están suprimiendo las concejalías de Igualdad. 

Así se ha manifestado García-Page durante la inauguración del XXXV Seminario de Seguridad y Defensa, celebrado en Toledo, donde ha asegurado que en su futuro Gobierno sí se mantendrá la Consejería de Igualdad "por imperativo moral".

Durante su intervención, el presidente ha pedido que, de cara a la campaña electoral del 23-J, los partidos políticos dejen claro si se comprometen a mantener o a quitar las leyes "que han tenido consenso enorme". 

"Está bien la retórica y puede servir para pescar votos y calentar la campaña, pero lo importante es saber quién se compromete a derogar y quién a mantenerlas", ha insistido García-Page, que ha precisado que esas normas "no solo combaten cosas", sino que también "gestionan ayudas y fondos dirigidos a estimular la igualdad".

Planes de conciliación 

Por su parte, la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que desaparezcan los fondos que financian el Plan Corresponsables en el caso de que haya un gobierno del Partido Popular y Vox en España, ya que esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Igualdad.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa sobre los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno. Entre ellos, la tercera edición de este plan, al que se destinarán 13,7 millones de euros con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de la región de herramientas para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años de edad.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Fernández ha explicado que se han adherido al Plan Corresponsables un total de 657 consistorios de la comunidad -nueve más que en la anterior edición- con el fin de "liberar" a las mujeres "de la mochila de los cuidados", teniendo la posibilidad de acceder a un trabajo o a una formación.

Sin embargo, ha señalado que al ser "una política nueva que no está consolidada", podría llegar un nuevo gobierno de distinto signo político y "eliminarla". Por ello, ha pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que, en caso de llegar a gobernar, pregunte a sus alcaldes "antes de tomar una decisión de recorte de estas características".

Asimismo, la portavoz del Gobierno regional ha incidido en la necesidad de que el Plan Corresponsables se gestione desde las concejalías de Igualdad que en muchos ayuntamientos donde gobierna el PP con el apoyo de Vox se están eliminando.

Preguntada por este aspecto, ha tendido la mano del PSOE al PP para seguir manteniendo las políticas de igualdad en los municipios castellano-manchegos. "El PP no puede estar hipotecado por Vox, un partido que niega la violencia de género", ha indicado.

Carta del PSOE a Núñez

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha informado este miércoles en rueda de prensa que ha remitido una carta el líder regional del PP, Paco Núñez, con siete puntos para blindar las políticas de igualdad

Según consta en la misiva, son "los puntos mínimos para firmar un pacto regional por la igualdad y la diversidad" y, en estos siete aspectos, los 'populares' "podrán contar con los votos de los socialistas en todas las instituciones que gobiernan con Vox para evitar retrocesos y daños irreversibles en materia de igualdad".