Los cinco candidatos que participaron en el debate electoral del pasado lunes.

Los cinco candidatos que participaron en el debate electoral del pasado lunes. Mateo Lanzuela

Región

Los lectores dan a García-Page la victoria del debate electoral, pero seguido de cerca por Núñez

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM lanzó una encuesta para conocer cuál de los cinco candidatos había ganado. Estos son los resultados.

24 mayo, 2023 08:36

Emiliano García-Page ganó el debate electoral celebrado el pasado lunes entre los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, según los lectores de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL que han participado en la encuesta lanzada por este periódico.

A la pregunta "¿Quién ha ganado el debate?", el 44 % de los participantes han votado por el líder socialista y actual presidente de la Junta de Comunidades. Aunque el candidato del PP, Paco Núñez, le ha seguido de cerca: el 40 % de los lectores creen que el dirigente 'popular' salió victorioso.

Muy por detrás de los dos presidenciables han quedado los otros tres participantes en el debate. David Moreno, de Vox, fue el ganador para el 8 % de los lectores de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL, seguido de José Luis García Gascón, de Unidas Podemos, con el 5 % de los votos. 

[Debate sin chispa: todos contra García-Page y yo he venido a hablar de mi libro y de Cospedal]

La única mujer que participó en el debate electoral organizado por CMM, la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha, fue Carmen Picazo, la presidenta y candidata de Ciudadanos. Solo un 3 % de los lectores le han considerado vencedora.

La encuesta, lanzada nada más concluir el debate, se cerró este martes a las 21:30 de la noche, justo 24 horas después del comienzo del mismo.

Curiosamente, los resultados obtenidos coinciden prácticamente con los de la última encuesta electoral realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL. Publicado el pasado 17 de mayo, otorgaba el 40,4 % de los votos al PSOE (15-17 escaños), el 37 % al PP (14-16 escaños), el 11,4 % a Vox (2-3 escaños), el 5,9 % a Unidas Podemos (0 escaños) y el 2,4 % a Ciudadanos (0 escaños).

De cumplirse este pronóstico, tanto García-Page podría revalidar la mayoría absoluta que marcan los 17 escaños o quedarse cerca y permitir un cambio de gobierno con la suma PP-Vox.